Para dar continuidad a los trabajos realizados durante la pasada administración, el Gobierno de Zapopan llevó a cabo la reinstalación del Consejo Municipal de Seguimiento e Instrumentación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En su intervención, el Alcalde Juan José Frangie señaló que a través de la política pública de Ciudad de las Niñas y los Niños, que es una estrategia integral, se busca garantizar el bienestar de las infancias “porque si ellos están bien, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores están bien”.
“Los esfuerzos han sido muchos y valiosos, todos hemos puesto de nuestra parte, pero aún falta mucho por hacer. Erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y proteger el medio ambiente son algunas de las tareas que aún están pendientes. Ya no se trata de nosotros, nuestras generaciones, ya vamos de salida. Se trata del planeta y las sociedades que les estamos dejando a nuestras niñas y niños”.
Con esta reinstalación, impulsada por la regidora Cindy Blanco Ochoa, se pretende dar impulso y continuidad a la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas en el Municipio.
Este consejo se instaló durante el periodo de gestión de la alcaldesa interina Graciela de Obaldía, en marzo de 2021. En ese entonces, Zapopan se convirtió en el primer municipio de Jalisco en instalar su propio órgano colegiado de seguimiento e implementación de la Agenda 2030.
La Agenda 2030 es un plan de acción global trazado por la Organización de las Naciones Unidas, acordado en septiembre de 2015, que consta de 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas en los rubros económico, social y ambiental.
Mónica Ballescá, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para la Agenda 2030, celebró la labor que ha hecho el Gobierno de Zapopan para visibilizar a las niñas, niños y adolescentes a través de la política pública de Ciudad de las Niñas y los Niños.
“Visibilizar en el discurso, en las políticas y en el lenguaje ciudadano a las niñas, niños y adolescentes contribuye en uno de los grandes principios de la Agenda 2030, que es no dejar a nadie atrás, y éste es uno de los principios centrales, transformadores que pone los Objetivos de Desarrollo 2030 y la Agenda 2030 de reducir las desigualdades, la vulnerabilidad, pero también la discriminación”.
En ese sentido, la funcionaria estatal recalcó iniciativas como el Cabildo Infantil y Juvenil, la creación de los centros comunitarios Colmena y la recuperación de parques y espacios públicos como acciones que abonan a la agenda global para reducir la brecha de vulnerabilidades y de generar contextos de igualdad.
Por su parte, la jefa de Gabinete del Gobierno de Zapopan, Paulina del Carmen Torres Padilla, explicó que el objetivo del Consejo Municipal de Seguimiento e Instrumentación es coordinar y articular las acciones necesarias para la formulación, ejecución, evaluación, control y seguimiento de estrategías, programas y proyectos públicos que propicien la consecución de los objetivos y metas del Programa Municipal de Desarrollo, así como coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al tiempo que facilite la vinculación con los diferentes órganos de Gobierno, academia, la sociedad civil y el sector privado.
El Consejo Municipal está integrado por áreas del Gobierno de Zapopan como Jefatura de Gabinete, Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Servicios Públicos Municipales, Gestión Integral de la Ciudad, Construcción de Comunidad, Administración e Innovación Gubernamental, Comisaría General de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Promoción Económica y la Unidad de Relaciones Internacionales.
También participan miembros del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Zapopan, así como representantes de grupos en situación de vulnerabilidad, pueblos y comunidades indígenas, universidades, sociedad civil organizada e iniciativa privada.
De esta forma, la representación de diversos sectores de la sociedad permitirá el enriquecimiento del diálogo en las estrategias que se implementan desde el nivel municipal, así como serán portavoces sobre la importancia de la Agenda 2030 y de las acciones que se desarrollen en este órgano colegiado.
Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible son:
Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos.
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Industria, innovación e infraestructuras.
Reducir la desigualdad en y entre los países.
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.
Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Comentarios