Con la finalidad de promover un modelo de economía circular con el que se fomenta la producción y consumo más sostenible, el Gobierno Municipal abrió las puertas de su Laboratorio de Reciclaje de Zapopan (LARZ), donde niñas y niños podrán crear sus propios proyectos sustentables.
“Todo lo que estamos haciendo es para ustedes, ustedes son los protagonistas de nuestro trabajo. Para ustedes es nuestra dedicación, nuestras políticas, desvelos y sueños; es para que ustedes puedan tener todas las oportunidades que quieran, que estén a su alcance”, aseguró la jefa de Gabinete de Zapopan, Paulina Torres Padilla, a las niñas y niños que se dieron cita para ser parte de esta inauguración.
En los modelos de economía circular se prioriza que las materias primas se mantengan más tiempo en los ciclos productivos y puedan aprovecharse de forma recurrente, procurando con ello generar menos residuos.
“La finalidad es que los niños, desde que reciclen y traigan las tapas, las metamos en estos contenedores y, finalmente, se van a construir unas bancas. Y estas bancas ellos las van a fabricar para que se sienten ahí, jueguen, hagan mesas de ping pong, etcétera. Que ellos comiencen a razonar de que no todo es basura, todo se puede reciclar”, explicó el coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Salvador Villaseñor Aldama, quien agregó que este programa se ha trabajado en conjunto con otros países, con lo que se consolida la oportunidad de que pueda continuar a largo plazo.
El Laboratorio de Reciclaje de Zapopan iniciará operaciones con niñas y niños para incentivar el cuidado del medio ambiente, así como talleres dentro del laboratorio donde se desarrollarán piezas con plástico reciclado.
“La oportunidad que tienen estos niños y niñas es realmente maravillosa, la vinculación de los niños de las casas hogares, de las ludotecas, de las escuelas públicas del municipio de Zapopan, las escuelas privadas también, que haya esa transversalidad, esa convivencia conjunta de todas las niñas y niños que viven en el municipio. Para mí es muy importante”, agregó Salvador Villaseñor.
Por su parte, el director de Capacitación y Oferta Educativa de Zapopan, Juan Alberto Quezada, recordó que éste es un proyecto transversal en el que participan distintas dependencias del Municipio para generar mayor alcance.
“Que sepan que el laboratorio estará abierto a partir del día de hoy para que vengan niñas, niños, emprendedoras, emprendedores y juventudes a utilizarlo. El laboratorio va a ser totalmente gratuito. Por lo tanto, lo pueden utilizar en el día y en el horario que mejor les convenga”, puntualizó Quezada.
El LARZ se encuentra en las instalaciones de la Dirección de Capacitación y Oferta Educativa (DICOE), en Periférico Norte Manuel Gómez Morín #1467, en la colonia Tabachines, y las y los usuarios podrán llevar plásticos de tipo polietileno de alta densidad, poliestireno, polietileno de baja densidad y polipropileno.
Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), en Zapopan se recolecta 20% de los residuos sólidos urbanos del total estatal.
Comments