Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el Gobierno de Zapopan, a través del Instituto de las Juventudes, lleva a cabo diversas actividades enfocadas en la concientización y visibilización de esta problemática que afecta a personas de todas las edades.
Aranza Gallardo Romero, titular del Instituto, informó que durante esta semana se organizaron charlas, talleres y conferencias, así como una mesa de trabajo en la que participaron distintas instituciones con el objetivo de desestigmatizar la salud mental.
“Es bien importante identificar que después de la pandemia nos dimos cuenta que hay una crisis de salud mental, sobre todo en la juventud que fue tan afectada porque se tuvo que aislar y ahora está en un proceso de reinserción”.
“La intención de hablar de que hay un problema urgente de atender y que todas y todos en comunidad nos pongamos a trabajar en ello, que se entienda que la salud nos corresponde en comunidad”, argumentó Gallardo Romero.
Con estas actividades, dijo, se ha logrado impactar a alrededor de 300 personas, en su mayoría adolescentes de 15 a 17 años que cursan la preparatoria, pero también a adultos de hasta 70 años.
Como parte de estas actividades, ayer sábado se instaló un corredor de la Salud Mental en el andador de la calle Constituyentes, en la colonia Constitución, en colaboración con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), y hoy hubo Zumba en Silla, en la Vía RecreActiva de avenida Beethoven a partir de las 11:00 horas. Este mismo día se realizará una macro entrega de boletos en el Andador 20 de Noviembre para el concierto Rock x la Vida, a partir de las 2 de la tarde.
Para cerrar, el lunes 10 de octubre a las 16:00 horas habrá una puesta en escena de la obra de teatro Percutor, la cual aborda la temática del suicidio juvenil analizando las consecuencias que genera desde una perspectiva constructiva.
Las actividades son gratuitas y para todas las edades.
A un año de operación del Instituto de las Juventudes, se ha identificado que 71% de las juventudes se sienten solas y 63% tiene problemas de control de emociones. Además, en los centros educativos que brindan atención psicológica, se ha identificado que los alumnos que reciben terapia sufren depresión o ansiedad.
“Esas son las principales problemáticas que existen después de la pandemia. Sobre todo el control de emociones, porque ahora la problemática de poder convivir y socializar ya no es como la convencional, sino que es a través de violencia, mucha ira y mucho descontrol, por lo que nos toca a nosotros es armar diferentes redes de apoyo para poder darle otro control a las emociones”, compartió Aranza Gallardo.
Finalmente, la titular del Instituto hizo un llamado a las Juventudes a identificar que tienen una problemática y acercarse a las instituciones correspondientes en las que puedan recibir apoyo.
“Lo más importante es identificar cuando uno está en esa situación, saber que no estás solo, que tienes una red de apoyo que está cerca de tí, que tienes amigos, amigas, maestras, incluso un compañero de clase que está pendiente de ti y que no estás solo, que puedes acercarte a distintas instituciones y sepas que siempre hay una salida”.
Para recibir atención y orientación en casos de crisis emocionales están disponibles las líneas telefónicas 33 3030 9900, del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme); la Línea de Prevención, 33 1058 5288, y la Línea de la Vida 800 911 2000.
Comentarios