top of page

Zapopan aprueba Ley de Ingresos para el año 2023

En la decimocuarta sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 por un monto de 9 mil 607 millones 410 mil 909 pesos, y avaló las Tablas de Valores Unitarios de Terrenos y Construcciones.


Durante su intervención, la regidora Cindy Blanco Ochoa, presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico, Competitividad y Asuntos Internacionales, explicó que el proyecto se elaboró bajo el principio de progresividad tributaria y una lógica de justicia fiscal.


“La justicia fiscal significa que no le vamos a poner más presión a quien no tiene y, por otro lado, significa reflejar la capacidad de generación de riqueza de quien sí lo tiene. En un ejemplo muy sencillo, todos los que aquí recibimos un salario, a más sueldo y salario percibimos, más es el impuesto que tenemos que pagar”.


La edil indicó que en Zapopan, 76% de la población tiene una propiedad inmueble con un valor menor a los 2 millones de pesos, y en esos casos el aumento será de 98.00 a 260.00 pesos.


“Algunas personas podrán argumentar que 260 pesos puede ser una cantidad alta para alguien que se encuentra en una situación vulnerable y estamos totalmente conscientes de eso. Es por eso que sigue habiendo tres mecanismos importantes: pagos bimestrales, 10% de descuento por pago anticipado y seguimos con la visión de llevar el Gobierno a donde están las personas con unidades móviles para acercar el Gobierno a las personas”.


Cabe destacar que, por motivo de la crisis económica que derivó de la pandemia por COVID-19 y en solidaridad con la economía de las familias zapopanas, durante los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022 no hubo incrementos en los valores de mercado de los bienes inmuebles, lo que quiere decir que no hubo aumento en el cobro del impuesto predial.


La edil resaltó que el proyecto del próximo año, como en ejercicios pasados, contempla descuentos preferenciales para grupos vulnerables como personas de la tercera edad, en situación de viudez, con alguna discapacidad y asociaciones civiles.


De la misma manera, Ochoa Blanco apuntó que con esta Ley de Ingresos se busca que Zapopan pueda tener autonomía fiscal y que el municipio reciba más presupuesto de la Federación que pueda ser utilizado en las zonas con mayor necesidad.


Asimismo, recordó que en el año 2015, durante la primera administración del exalcalde Pablo Lemus, el presupuesto era de 4 mil 700 millones de pesos, lo que quiere decir que desde entonces el ingreso ha subido más de 5 mil millones.


“El año pasado, el 82% de la población de Zapopan vino a pagar su predial. ¿Qué quiere decir esto? Que la gente confía, que ve resultados y por eso están viniendo a pagar sus impuestos”, dijo Cindy Blanco.


Finalmente recordó que el Municipio se ha consolidado como el primer lugar en transparencia, con finanzas sanas y el motor económico de Jalisco al generar una tercera parte de los empleos en la entidad.


Tras su aprobación, el dictamen será enviado al Congreso del Estado de Jalisco para su ratificación.


Reconocen a zapopanos destacados


Durante la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, también se entregaron reconocimientos a deportistas zapopanos que han destacado en los últimos años.


En primera instancia, se reconoció al corredor Pedro Alatorre Escoto, mejor conocido como Kalimán, por trayectoria deportiva en eventos nacionales e internacionales, por ser un ícono del deporte zapopano y ejemplo de esfuerzo y perseverancia para las niñas y niños del municipio.


Asimismo, se reconoció a los atletas Víctor Hugo Madrigal y Denisse Areli Hernández, quienes han sido impulsados a través del programa de estímulos económicos del Consejo Municipal del Deporte (Comude).

Commenti


bottom of page