Las encuestas las perfilan como el duelo ideal en el estado de México.
A la priísta porque, puntos arriba de Alejandra del Moral, encabeza las preferencias para abanderar la alianza de Va por México.
Y la morenista porque, aunque va de caída en las tendencias, ha sido escogida para una segunda oportunidad por el amo de su organización.
Pero el ensayo no es sobre penetración o aceptación popular, sino sobre trayectoria política, virtudes personalidades, capacidades profesionales… todo.
Sus datos:
Delfina Gómez, de 59 años, es la preferida presidencial desde la postulación hace seis años y luego como senadora en 2018 y sorpresiva secretaria de Educación Pública federal.
Ella firmó el plan educativo suspendido de manera definitiva por el Poder Judicial por considerarlo anticonstitucional.
Ana Lilia Herrera, de 51 años, tiene origen y formación priísta pero con previsible respaldo de PAN y PRD dadas las negociaciones del gobernador Alfredo del Mazo y el dirigente priísta en el estado de México, Erik Sevilla.
ALCALDESA vs ALCALDESA
Las dos han sido presidentas municipales.
En Texcoco, Delfina Gómez fue escándalo nacional cuando el Tribunal Electoral sancionó a Morena porque ella descontó diez por ciento del salario a los trabajadores del ayuntamiento.
Ana Lilia Herrera recuperó Metepec y fue premiada tres años por impulsar la transparencia administrativa, mejorar la seguridad y convertir a la cabecera municipal en Pueblo Mágico.
Las dos han tenido cargos públicos mexiquenses, Gómez en una subdirección de la Secretaría de Educación y delegada lópezobradorista.
Herrera ha sido titular del Consejo Estatal de Población, coordinadora de Comunicación Social, secretaria de Desarrollo Social y de Educación.
Delfina ha competido en tres elecciones y ganado dos, mientras Ana Lilia va invicta con cuatro triunfos, es diputada federal reelecta y hoy presentará su informe legislativo a las 18 horas en San Lázaro.
Tiempo habrá para presentar un frente a frente entre otros aspirantes al estado de México.
CAMPAÑA EN LA CAPITAL
1.- Viene una campaña clave.
El empeño del oficialismo es recuperar la Ciudad de México en 2024 y con ese objetivo Claudia Sheinbaum hará una gira temeraria.
Visitará todas las alcaldías y el morbo estará en ver cómo la reciben las nueve de las 16 jurisdicciones gobernadas por la oposición, PAN, PRI y PRD.
El ejercicio servirá para instrumentar una hoja de ruta desde Palacio Nacional a fin de rescatar la capital y preparar su campaña por la Presidencia de la República.
Pero esto la obliga a suspender temporalmente sus giras de fin de semana al interior del país, donde el morenismo y en especial sus gobernadores le organización actos de lucimiento.
Y 2.- optimistas, los impulsores de la alianza Va por México en el estado de México no ven obstáculo entre las tres aspirantes priístas –Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Laura Barrera– porque hay convicción de unidad para la victoria.
El panista Enrique Vargas sigue en campaña, pero con un espíritu aliancista allende PRI, PAN y PRD, quizá porque ven ánimo cercano en muchos emecistas.
Comments