El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablará este jueves con su par de El Salvador, Nayib Bukele. Se trata la segunda conversación que se le conoce con un líder extranjero de mano dura desde que asumió el cargo esta semana.
Bukele, que goza de una gran popularidad en su país, ha supervisado una ofensiva contra las bandas que ha reducido los niveles de violencia de El Salvador, antaño altísimos. Pero algunos derechos constitucionales, como el debido proceso, han quedado suspendidos en virtud de las medidas de emergencia, lo que ha generado un aumento significativo de los encarcelamientos y la protesta de grupos de defensa de derechos humanos.
Trump habló un día antes con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, el líder de facto del reino, quien dijo que quería invertir US$ 600.000 millones en Estados Unidos en los próximos cuatro años. Su promesa ocurre después de que Trump dijera a periodistas esta semana que consideraría hacer su primer viaje al extranjero a Arabia Saudita si Riad prometía grandes inversiones.
La llamada con Bukele está prevista para las 3:30 p.m. hora de Miami. Antes de eso, Trump recibirá una sesión informativa de inteligencia y firmará un decreto cuyos detalles aún no se conocen.
Comments