A casi cinco años de haberse promulgado la Ley que dio origen al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), este 2023 se empezará a implementar la Política Estatal Anticorrupción, aprobada en junio del año pasado.
“Diseñar consensuar y aprobar el plan estratégico de largo plazo en el combate a la corrupción llevó más de dos años y ahora hay que darle vida para que no se vaya a quedar en un bonito documento”, advirtió el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Víctor Hugo Vieyra.
El representante ciudadano en el SEA rechazó que el sistema no esté dando resultado, pero sí que le falta madurar porque es algo nuevo y comenzó con tropiezos, por falta de presupuesto, por falta de oficinas y yerros de la Secretaría Ejecutiva y apenas el año pasado se aprobó la Política Estatal Anticorrupción.
Consideró difícil que con un sistema tan nuevo se puedan tener resultados tan concretos como funcionarios en cárcel o señalados por haber cometidos actos de corrupción porque no es el espíritu del sistema, sino que se coordinen para evitar la corrupción y la impunidad.
Desde su punto de vista, la implementación de la Política Estatal Anticorrupción será un parteaguas porque va a impactar el ejercicio del presupuesto y el accionar de las instituciones, lo cual las fortalecerá y al fortalecer las instituciones se fortalece la democracia.
Insistió en que el indicador de éxito del sistema no es cuántos funcionarios se meten a la cárcel, sino la coordinación que tienen las instituciones para que no haya impunidad y que los procedimientos de responsabilidades administrativas que inicia la Auditoría Superior o la Secretaría de la Contraloría estén bien fundamentados para que se resuelvan con éxito en el Tribunal de Justicia Administrativa o en la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción.
Aseguró que ya empieza a haber convenios entre las instituciones involucradas en el sistema y son indicadores de que ya se están entendiendo y comienzan a hacer sinergia, por lo que este año en que le toca presidir el sistema impulsará un mayor diálogo y una mejor comunicación para facilitar la relación institucional que dé respuesta a lo que la sociedad espera.
Con información de Quadrantín
Comentários