top of page

Sin subsidio a gasolinas, inflación estaría en 14%: López Obrador

López Obrador dijo que fue acertado subsidiar la gasolina para contener la inflación y evitar un golpe a los bolsillos de mexicanos


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que si su Gobierno no hubiera dado subsidio a las gasolinas, la inflación en México estaría en un nivel del 14 por ciento.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que fue acertado subsidiar la gasolina para evitar un mayor impacto a los bolsillos de los mexicanos.

Si no hubiéramos dado subsidio a combustibles se hubiera hablado de una inflación mayor, de cerca del 14, por ciento, y eso hubiese significado afectar el ingreso de trabajadores y de los mexicanos en general”, dijo.

“El tomar la decisión de subsidiar los energéticos fue acertada, porque la inflación es un impuesto, entre más inflación, más carestía”, agregó.


El mandatario mexicano aseguró que esta decisión llevada a cabo por su Gobierno no se hizo en otros países, donde la inflación es más alta.


“La política que aplicamos, que no lo hicieron en otras partes, se hizo en México. Logramos mantener abajo los precios de los energéticos y esto no significó reducir la inflación”, argumentó.


La tasa de inflación general mexicana subió en la primera quincena de agosto hasta el 8.62 por ciento anual, el índice más alto para un periodo igual desde el año 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El aumento se explica por un incremento de 0.42 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores, según detalló el organismo autónomo en su reporte.


El dato anual de esta primera quincena de agosto supone también un incremento frente al dato de todo el mes de julio, cuando la inflación quedó en un 8.15 por ciento interanual, su entonces mayor nivel desde 2000.


El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0.49 por ciento quincenal y un 7.97 por ciento anual, detalló el Inegi en su reporte.


La meta del Banco de México (Banxico) es del 3 por ciento anual, por lo que, para contener la inflación, el banco central elevó el 11 de agosto la tasa de interés al 8.5 por ciento, lo que representa el décimo incremento consecutivo del objetivo.



Con información de López-Dóriga Digital

Comments


bottom of page