La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó el Paquete Económico 2025 al Congreso del Estado, en el cual solicitó 37 mil 200 millones de pesos, 4.88% más con respecto a lo solicitado en la Ley de Egresos 2024.
La mandataria estatal destacó que para el ejercicio del año siguiente no se contempla la creación de nuevos impuestos ni incrementos en las tasas actuales. Precisó que esta propuesta está diseñada para consolidar los logros, programas y acciones que se promueven desde hace dos años para mejorar la vida de las personas, especialmente en materia de educación, salud, empleo, seguridad, inversiones, obra pública, vivienda, entre otros rubros.
"Trabajamos con todas nuestras fuerzas para que las nuevas generaciones y la ciudadanía en su conjunto puedan seguir construyendo un Aguascalientes con crecimiento, prosperidad, desarrollo sostenible, movilidad social, paz y acceso a la justicia."
Es en el sector educativo donde se invertirá más, una cantidad de 12 mil 158 millones de pesos, 305 millones más que en el 2024, esta cantidad asegurará una mejora en los planteles, entrega de equipo, instalación de internet, entre otras acciones.
En materia de salud se destinarán cuatro mil 696 millones de pesos, que buscan garantizar servicios gratuitos, en especial a los sectores vulnerables. De esta cifra, 782 millones serán utilizados para garantizar abasto de medicamentos, 115 millones para fortalecer el Seguro Popular Aguascalientes y la operación de sus clínicas en el fraccionamiento Palomino Dena de la capital, Villa Juárez en Asientos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Cosío y Tepezalá.
En seguridad y justicia se considera ejercer tres mil 450 millones de pesos, con los que se busca garantizar un presupuesto adecuado para el funcionamiento del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado; específicamente para la SSPE se destinarán mil 886 millones de pesos para reforzar la atención en servicios de emergencia, C5, Policía Cibernética, contratación de policías, mejora de equipamiento, entre otros aspectos.
Tere Jiménez destacó que también se busca impulsar la obra pública con un monto de mil 448 millones de pesos; comentó que entre las obras prioritarias destacan la quinta etapa de rehabilitación del Tercer Anillo.
Continuará el apoyo a los emprendedores, mipymes, empresarios locales, productores, ganaderos y agroindustriales, con un presupuesto de mil 76 millones de pesos, de los cuales, 831 millones de pesos se destinarán a la entrega de créditos, subsidios y apoyos que permitan generar más empleos y conservar los existentes; mientras que 245 millones de pesos serán para consolidar el agrocrédito y la entrega de apoyos directos a la gente del campo.
Asimismo, la gobernadora precisó que para brindar protección social a quienes más lo necesitan, se contempla un presupuesto de 886 millones de pesos, a través de los programas del Gobierno del Estado y del DIF Estatal.
Además, añadió que para hacer más fuertes a los Municipios, se plantea un presupuesto estimado de cinco mil 773 millones de pesos, que incluye participaciones y aportaciones federales, con lo que se espera que en 2025 los Municipios reciban 286 millones más que en el año actual.
Por último, la gobernadora reiteró que la Ley de Ingresos que se propone, no contempla la creación de nuevos impuestos, sólo prevé la actualización de los importes y tarifas al 4.8% de manera general, de acuerdo con la inflación prevista por el Banco de México.
Σχόλια