top of page

Si son para beneficio del pueblo, son bienvenidas: AMLO sobre alianzas con cualquier partido

López Obrador dio la bienvenida a las alianzas con cualquier partido, como el PRI, siempre y cuando sean para el bienestar de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que son bienvenidas todas las alianzas con cualquier partido siempre y cuando existan “coincidencias para beneficio del pueblo” de México.


Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano a pregunta expresa de si ve futuro la alianza de Morena y sus aliados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras lo ocurrida con la iniciativa tricolor de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública de cinco a nueve años.

“Sí, con el PRI o el PAN o cualquier partido. No quiero usar la palabra sumar, ni siquiera adherir, sino se dan coincidencias para beneficio del pueblo, son bienvenidas todas las alianzas””, dijo.

“Nosotros no nos vamos a aliar con quienes se opongan al bienestar del pueblo, queremos llevar a cabo una transformación y ya inició ese proceso. Antes pensábamos de una manera y ahora ya cambiamos de parecer, qué bien, es de sabios cambiar de opinión. en los procesos políticos, siempre tengo eso presente”, puntualizó.


El mandatario mexicano dio sus razones para este tipo de alianzas con partidos opositores, en donde aseveró que siempre se pueden enmendar los errores.


“Los servidores públicos, los dirigentes tenemos que pensar que el juicio histórico va a llegar o va a empezar a expresarse cuando dejemos de existir, porque mientras tengamos vida podemos cometer errores o reivindicarnos, además no somos perfectos los seres humanos”, subrayó.

“La política es como caminar en la cuerda floja: hasta que uno termina, y hay que procurar, y así es la historia, hay gente conservadores, reaccionaria y termina como revolucionarios”, agregó.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que permite la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, la cual fue propuesta por el PRI de Alejandro Alito Moreno.


El documento, avalado con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, contempla reformar el artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional en 2019 para que las Fuerzas Armadas estén en labores de seguridad pública hasta 2029 y no hasta 2024, como originalmente se aprobó.


La iniciativa, que ahora pasa al Senado, también crearía una comisión bicameral conformada por diputados y senadores, y obligaría al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a presentar un informe cada inicio de sesiones sobre el avance y capacitación de cuerpos de seguridad civil.


Los legisladores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apoyaron la propuesta presentada por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).



Con información de López-Dóriga Digital

Comments


bottom of page