top of page

Se perderían por sequía y calor 200 mil hectáreas de cultivo en Michoacán

Un total de 200 mil hectáreas de cultivo en la entidad enfrenta riesgo de pérdida por la insuficiencia de lluvias y las elevadas temperaturas ambientales previstas para este año, señaló Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad.


Explicó que estas condiciones pronosticadas implican riesgo para los cultivos de temporal, aquellos que dependen de las lluvias para el abasto con agua y no cuentan con mecanismos de riego tecnificado.


En el estado existen más de un millón de hectáreas destinadas al cultivo agrícola, de las que el 20 por ciento son de temporal.


Sin embargo, algunas tierras de temporal logran conservar la humedad del suelo, lo que, sumado a las lluvias que se puedan registrar, permitiría el desarrollo de las plantas.


Además, mediante programas gubernamentales como Agrosano permiten llevar micorrizas, para mejorar la fertilidad del suelo.


Recordó que durante 2022 se perdieron cosechas correspondientes a nueve mil hectáreas, a causa de las condiciones climáticas.


El pronóstico para esta temporada cálida es sequía para cerca del 85 por ciento del territorio estatal, en algún grado, así como tendencia al alza en las temperaturas ambientales.



Con información de Quadratín

תגובות


bottom of page