La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) ha detectado un incremento de 20 por ciento en el número de incendios provocados, con relación a 2022, sin embargo, se ha reducido prácticamente en esa misma medida el porcentaje de superficie dañada.
“Tenemos mayor número de incendios, se ha incrementado aproximadamente un 20 por ciento, pero la superficie afectada, que, finalmente es el indicador que más nos interesa, se ha reducido alrededor de 19 por ciento con relación a 2022”, comentó el director de la Cofom, Rosendo Caro Gómez.
Entrevistado en el marco de la Primera sesión del Consejo Estatal Forestal, Caro Gómez mencionó que se ha prolongado la temporada de sequía, lo que genera que los incendios que se provocan sean más intensos y agresivos.
“Tenemos dispuestas y distribuidas las mismas brigadas que teníamos previstas desde principios del año, y por apoyo e instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla estas brigadas van a estar actuando hasta que se regularice la temporada de lluvias”, dijo.
Durante la temporada de sequía en Michoacán se han registrado 704 incendios forestales, con una afectación de 19 mil 604 hectáreas, de las cuales, el 34 por ciento son de hojarasca, 32 por ciento de herbáceo, 25.7 por ciento de arbustivo, 4.4 por ciento de arbolado adulto, y 3.9 por ciento de renuevo.
Algunos de los municipios recientemente más afectados con incendios forestales son: Cotija, Morelia, Ario de Rosales, Tangancícuaro, Ziracuaretiro, Zamora, Tzintzuntzan, Purépero, Charo, Tzitzio, Zitácuaro, Los Reyes y Villa Jiménez.
Ante la situación, se ha implementado la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2023, donde, además de brigadas terrestres, intervienen helicópteros del Gobierno de Michoacán y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Este viernes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla entregó vehículos para las brigadas de Cofom.
Con información de Quadratín
Comments