top of page

Se define en febrero reducción de 12 juntas distritales de INE Michoacán

El destino de las 12 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Junta Local en Michoacán todavía está en el aire, y será en febrero cuando se determine la permanencia o reducción de 90 por ciento del personal que las integra, como impulsa el gobierno de Morena en el llamado Plan B de la reforma electoral.


En entrevista con Quadratín, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, recordó que el planteamiento busca desaparecer vocalías en las juntas locales y distritales, entre ellas, la de la Secretaría, lo que limitará las facultades y capacidades de operatividad para garantizar certeza en los resultados de las elecciones.


Explicó que debido a que hubo modificaciones en la Cámara de Diputados, el documento regresó a la Cámara de Senadores. “Es en la Cámara Revisora donde se conoce que esperarán hasta el 1 de febrero, cuando se instale el periodo ordinario de sesiones, es decir, aún no está aprobada”, expuso.


Si la Cámara Alta decide desarticular la estructura del INE, a nivel estatal la Junta Local pasaría de cinco a tres vocalías, y de igual forma en los distritos electorales federales de Michoacán, por lo que alrededor de 50 vocalías ciudadanas serían borradas de un plumazo y, en consecuencia, se sobrecargaría de responsabilidades a las que quedan vigentes.


El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha advertido que harán uso de todos los recursos legales necesarios para no permitir la desarticulación de la estructura del órgano electoral, al indicar que ello implicaría la pérdida de la certeza de los procesos y resultados electorales.



Con información de Quadrantín

Comments


bottom of page