Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan implementan desde hace un año el Código Ictus para la atención oportuna de pacientes con infarto cerebral o hemorragia cerebral.
Este protocolo garantiza que el personal prehospitalario, médico y de enfermería del Hospital General de Zapopan y de las seis Cruz Verde del municipio aborden de manera ordenada y sistematizada los casos en una evolución aguda de una enfermedad cerebrovascular.
El objetivo central del Código Ictus es detectar y brindar atención médica oportuna a los pacientes con infarto para destapar –parcial o totalmente– la arteria con medicamentos con los que se cuenta en los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.
“De esta forma, el paciente rescatado o atendido oportunamente es canalizado en condiciones de recuperación a un hospital de tercer nivel para recibir tratamiento oportuno con cateterismo y ser diagnosticado sobre cuál fue la causa o la razón de esa obstrucción arterial”, expuso el director general de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia.
Salud Zapopan ha detectado en un año 19 casos sospechosos, de los cuales 10 fueron diagnosticados con enfermedad cerebrovascular y cinco necesitaron tratamiento para reducir las complicaciones y las secuelas neurológicas.
“Afortunadamente, todos los casos que hemos detectado a tiempo han tenido una evolución favorable y no han requerido terapia intensiva, por eso es muy importante desde la óptica –primero desde la ciudadanía– en el marco del Día de la Enfermedad Cerebrovascular que cualquier persona que tenga manifestaciones de conducta extraña, de lateralización porque no pueden mover una parte del cuerpo, no puede comunicarse, reciban atención lo más rápido posible”, agregó el neurocirujano.
Señales de alerta
El director general de Salud Zapopan explicó que las señales que deben ser atendidas de forma inmediata son: inmovilización de la mitad del cuerpo (rostro, brazo y pierna), problemas de comunicación, manifestación súbita de confusión y desorientación.
Los factores de riesgo de las enfermedades cerebrovasculares son tener más de 45 años, hipertensión, diabetes, niveles de colesterol y triglicéridos altos, sedentarismo y tabaquismo.
“Es importante sensibilizar que esto no es un destino fatal. Es importante que entendamos que la detección oportuna de estos factores de riesgo permite hacer intervenciones para reducir significativamente los riesgos que esto me pase. Si yo sé que soy diabético, hipertenso, me activo, controlo mi presión, controlo mi glucosa, de tal forma que pueda reducir los riesgos”, refirió Ochoa Plascencia.
El Hospital General de Zapopan cuenta con consulta en el área de Neurología, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 19:30 horas, con previa cita. Las citas se programan en el módulo de información, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
Kommentare