El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, aceptó el llamado al diálogo planteado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para resolver el conflicto que arrastran hace casi dos años por el recorte de 140 millones de pesos al presupuesto universitario para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.
Al igual que Alfaro, Villanueva publicó en sus redes sociales una carta abierta en la que asegura que el diálogo “es como un vaso con agua, nunca se le debe negar a nadie”.
El universitario señaló que no comparte algunas de las ideas que manifestó el gobernador en su carta y negó que la UdeG se utilice como instrumento de presión política.
“En nuestras aulas se ejerce el pensamiento crítico y caben todas las corrientes de pensamiento. La pluralidad de las ideas se traduce en diversidad política y muchos de nuestros egresados están presentes en las diversas expresiones políticas y de la vida pública. No obstante, la UdeG como institución no participa ni busca participar en ninguna de estas expresiones”, escribió.
Sin embargo, aseguró que es momento de concentrarse en las coincidencias por encima de las diferencias y abrir así un diálogo constructivo.
“Celebro que acepte que no puede haber diálogo sin un total respeto a la autonomía universitaria, que además de libertad de cátedra y de investigación es de autogobierno e implica la capacidad y la responsabilidad de emitir opiniones con base en evidencia científica sobre los asuntos públicos. Coincido en que se deben retomar los trabajos para que, con el esfuerzo de ambas instituciones, se generen las condiciones que nos permitan cumplir cabalmente con las funciones sustantivas de la Universidad”, señaló Villanueva.
Finalmente se sumó al llamado que hizo Alfaro al diálogo porque así tanto la UdeG como el gobierno estatal podrán cumplir el objetivo común de hacer de Jalisco un mejor lugar para vivir.
Comments