Al menos seis consultas sobre educación especial, dos entre las comunidades afromexicanas, dos con pueblos indígenas y dos con organizaciones de personas con discapacidad, propone la presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Belinda Hurtado.
Necesariamente tendrán que ser foros de consulta regionales porque hacerlo en cada comunidad es imposible, ya que tan solo comunidades indígenas son más de 200 en el estado, indicó la diputada del Partido del Trabajo.
Su propuesta es que las consultas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se lleven a cabo en Lázaro Cárdenas y Aquila con las comunidades afromexicanas, con los pueblos indígenas una en la Meseta Purépecha y otra en el oriente con mazahuas y otomíes y las otras dos se tendrán que agrupar porque las personas con discapacidad son muy diversas.
En todos los casos, la logística que se prevé es complicada por el traslado de los participantes a un solo lugar, los intérpretes de las lenguas originarias, de lengua de señas y deben ser varios porque las jornadas serán largas.
A escasos tres meses de que venza el plazo de un año que dio la SCJN al Congreso del Estado para realizar las consultas sobre educación especial que contiene la nueva Ley de Educación, es la única propuesta concreta que hay en el Congreso del Estado.
La diputada por el distrito de Hidalgo señaló que los estados pioneros en las consultas mandatadas por la Corte son Veracruz y San Luis Potosí y también hay estados como Guerrero, donde los diputados defendieron su representación popular e hicieron las modificaciones que consideraron pertinentes a la ley, pero no es los legisladores decidan sino como lo orden las comunidades a las que se ordenó consultar.
Con información de Quadrantín
Comments