Presentan acciones para limpiar y abastecer de agua Autoridades impulsan Agenda de Resiliencia Hídrica para fortalecer la gestión del líquido
El gobierno de Jalisco presentó las acciones que impulsa para limpiar, reutilizar y abastecer de agua al área metropolitana de Guadalajara y al resto del estado, así como la Agenda de Resiliencia Hídrica, conformada por 38 proyectos para fortalecer la gestión del líquido y hacer frente a los retos socioeconómicos que ponen en riesgo el acceso sostenible a los recursos hídricos por parte de la población, el sector agropecuario y la industria.
Los dos proyectos fueron expuestos en el foro Cities Solve, Cities Deliver-Acelerar la acción por el agua para lograr ciudades resilientes, en la Casa del Agua de Países Bajos, en Nueva York.
Ahí, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez explicó que la Agenda de Resiliencia Hídrica fue un trabajo en conjunto entre el gobierno del estado de Jalisco, Resilient Cities Network y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).
El proyecto se ejecutó a partir de la firma de convenio de colaboración específica durante la celebración de la COP 26, en Glasgow, Escocia, y refirió que “esta nueva herramienta representa un ejercicio de gobernanza para fortalecer la capacidad de enfrentar, superar y adaptarse a los efectos del cambio climático, específicamente en la gestión del agua”.
De los proyectos se desprenden iniciativas, algunas ya en marcha, como la ampliación de la capacidad para tratar aguas residuales de 75% a 98%, la expansión y consolidación del sistema descentralizado de captación de agua, a través del programa Nidos de Lluvia, y la puesta en marcha de la Línea Morada para la reutilización de agua tratada en corredor industrial de El Salto.
Las líneas de acción que aborda la Agenda de Resiliencia Hídrica del AMG se dividen en el ámbito cuenca y metropolitano. La primera se refiere a la protección de los cuerpos de agua y la infraestructura para el abasto actual y futuro, mientras que la segunda se evoca a la provisión eficiente y equitativa de servicios, planeación urbana y gestión de riesgos hídricos, así como impulsar el uso sustentable del agua.
“Junto con autoridades de América, Europa y Oceanía, nos reunimos con la organización de Resilient Cities para discutir sobre las implicaciones de la agenda de resiliencia urbana desde una perspectiva integral, pero con énfasis en los temas de resiliencia hídrica; expusimos todo lo que Jalisco está haciendo en la lucha por tener agua suficiente y en el esfuerzo para poder sanear el río más contaminado de México”, destacó el mandatario.
Komentarji