Con la confirmación de un recorte millonario de participaciones federales hacia Michoacán, las finanzas de estado preocupan al diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo Anaya Ávila, por lo que adelantó, los integrantes de las comisiones legislativas de Presupuesto, y de Cuenta Pública, deberán reunirse con el Secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.
Para el panista, no es buena señal para las arcas estatales y pone incertidumbre el cierre de año tanto para la entidad como para los municipios, pues de las participaciones federales, el 20% va destinado a los ayuntamientos.
"Se le tiene que dejar al gobierno del estado proponga, qué perspectiva se tiene de aquí a diciembre, si va a llegar por lo menos lo que estaba presupuestado, a mí me parece que con la dinámica que lleva el año no será así, entonces habrá que analizar si se tienen que hacer recortes presupuestales a algunos programas".
Y es que Navarro García confirmó que Michoacán dejó de recibir mil 470 millones de pesos en los primeros cinco meses del 2023, es decir, 12% menos de lo que se tenía proyectado al inicio del año.
Hugo Anaya insistió en que será el titular de la SFA, quien manifieste el tamaño del boquete económico que deja este millonario recorte, mientras que adelantó, el Congreso trabajará con el Ejecutivo para subsanar las finanzas estatales.
"Como Congreso tendremos que coadyuvar en la medida de lo posible, y como lo hemos hecho siempre en las comisiones, dejar a un lado los temas políticos y ver de qué manera vamos a subsanar estos problemas que pueda tener el estado".
Kommentare