Los aspirantes poblanos para ocupar un cargo en las cuatro consejerías generales del Instituto Nacional Electoral (INE) quedaron fuera en la parte final del proceso.
Así se observa en las listas que el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados entregó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Dos son listados de aspirantes mujeres, dos son de hombres, uno es mixto y entre los cuatro espacios a escoger destaca el de la presidencia del INE.
De los 20 finalistas, nueve son originarios de la Ciudad de México, Oaxaca tiene tres, dos son de Nuevo León y Tabasco cada uno, mientras que Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora tienen a un candidato, respectivamente.
Al inicio del proceso de selección se recibieron más de mil solicitudes de entre las cuales hubo seis aspirantes poblanos.
Estos fueron Rubén Enrique Becerra, José Arturo Baltazar Trujano, Claudia Barbosa Rodríguez, América Serrano García, Gerardo Sánchez Yáñez y Norma Angélica Sandoval.
Tras un primer proceso de selección, a mediados de marzo, se concretó una lista de 92 personas para ser entrevistadas, la cual consideró a los poblanos Enrique Becerra y José Arturo Baltazar, quienes al final quedaron fuera.
Antes del 31 de marzo, el Congreso de la Unión tendrá que votar para elegir a los cuatro consejeros electorales de la lista de 20 aspirantes que se presentó hoy.
Para ello necesitan mayoría calificada que implicará lograr consensos con los partidos de oposición y de no concretarse una votación, seguirían dos opciones.
Éstas son: la selección de cuatro perfiles en un ejercicio de tómbola que deberá realizarse en el pleno y si para esto tampoco hay consenso, el mismo sorteo podrían realizarlo los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Comments