top of page

Piden continuar con proyectos de José Sarukhán tras renuncia a Conabio

El CeIBA pidió que se continúe con el trabajo de Sarukhán para garantizar los derechos a un medio ambiente sano y una vida digna


La Junta Directiva del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA) hizo un llamado a reconocer y continuar el legado de José Sarukhán y su equipo tras su salida como director de la Conabio.


En un posicionamiento público, CeIBA pidió al presidente de la República, que se continúe con el trabajo como una forma de garantizar los derechos de las personas a un medio ambiente sano y una vida digna.


Agradeció la labor del doctor Sarukhán y recordaron los programas puestos en marcha desde la Conabio al tiempo que pidieron continuidad en ellos.

“Esfuerzos colectivos dentro de la Conabio han generado un invaluable acervo de información científica pertinente y actualizada sobre la biodiversidad mexicana y desarrollado y aplicado un conjunto de herramientas confiables, novedosas y de acceso público, que permiten conocer, proteger y manejar sustentablemente el patrimonio natural de México”, apuntó CeIBA.

Hizo un llamado a que se privilegien los perfiles de personas con experiencia.

“El nombramiento de personas sin experiencia ni antecedentes en temas tan complejos y estratégicos como los que trata la Conabio, refleja menosprecio hacia uno de los organismos públicos más exitosos y reconocidos nacional e internacionalmente, que ha sido capaz de enlazar la investigación científica y el conocimiento sobre la biodiversidad y las políticas públicas, para beneficio de la sociedad”, indicó.

Tras 30 años como titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el reconocido biólogo José Sarukhán Kermez renunció a su cargo debido a diferencias con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.


Sarukhán Kermez, quien también fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1989 a 1997, fue fundador de la Conabio en 1991, durante los primeros 18 años fue Coordinador Nacional honorario, hasta que en 2010 fue nombrado Coordinador Nacional.


“Es mi ciclo, al frente de la Comisión, el que termina después de haber estado involucrado en ella desde su concepción, en 1991, y seguir su progreso en los primeros dieciocho años de vida en mi responsabilidad como Coordinador Nacional ad honorem. En 2010 me hice cargo directamente de dirigir la vida diaria de la Comisión, hasta ahora en que el nombramiento como Coordinador Nacional ha llegado a su fin”, anunció en una carta pública.


En la misiva, Sarukhán explicó que renunció como titular de la Conabio, luego de que la Secretaría de la Semarnat, María Luisa Albores, hiciera a un lado sus sugerencias para nombrar al Secretario Ejecutivo de esa comisión, como indica la normativa y nombrara a uno por su cuenta.


Contó que tras algunas semanas de espera le explicó a Albores que el nombramiento del Secretario Ejecutivo le correspondía a ella hacerlo a sugerencia de él, como Coordinador Nacional, y que “aceptó gustosa el proceso”.


Entonces, Sarukhán le sugirió a los doctores en Ecología, Miguel Equihua Zamora, y en Genética, Daniel Piñero Dalmau, además del ingeniero Raúl Jiménez Rosenberg, todos con amplia experiencia previa de trabajo en la misma Conabio.

Pero contó que “se presentó el Dr. Daniel Quezada Daniel, con un nombramiento de Secretario Ejecutivo de la Conabio firmado por la Secretaria Albores”, expuso Sarukhán.


“El ciclo que ahora se cierra no es -ciertamente- el de la Conabio, la cual confío que seguirá contribuyendo, como organismo del Gobierno mexicano, con la mejor información existente acerca de la biodiversidad de México”, dijo Sarukhán.


Además, manifestó que la Conabio contribuirá “con nuevas herramientas que ayuden a aquellos funcionarios responsables de cuidar y utilizar sustentablemente el patrimonio natural de nuestra Nación, para que las generaciones del futuro inmediato del país puedan vivir en un ambiente sano y diverso, como es su derecho, y recibir los servicios ecosistémicos que ese entorno les proporcionará”.


Añadió que “la sociedad y el Gobierno, particularmente las instituciones que forman su Comisión Intersecretarial, tienen en Conabio un gran activo para diseñar y aplicar las políticas de conservación y uso sustentable de nuestra diversidad biológica, basándose en el mejor conocimiento e información disponibles”.


Al final de su carta, el reconocido biólogo, de 82 años, informó que se reintegrará al Instituto de Ecología de la UNAM en su puesto de investigador.



Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Comments


bottom of page