top of page

Piden choferes de Uber y DiDi regularización al Gobierno de Michoacán

Choferes que brindan servicio de transporte solicitado a través de plataformas digitales acudieron este miércoles, 1 de febrero, a Casa Michoacán, para requerir una audiencia con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a fin de buscar incentivar la regularización de este sector en la entidad.


De acuerdo con Jonathan Tello Silva, presidente de la Asociación de Transportistas Digitales de Michoacán, en el estado laboran aproximadamente cuatro mil personas como choferes digitales, de los cuales, tres mil 800 se concentran en Morelia, adscritos a las plataformas InDriver, Uber y DiDi.


La meta es lograr para estos operadores la regularización de su actividad, el cese de lo que consideró hostigamiento por parte de la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra), y la creación de una línea de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


Tras acotar que entregó un documento donde formalizan la petición de un encuentro con el mandatario estatal, Tello Silva señaló que esperan que en un lapso de 15 a 22 días pueda llevarse a cabo esta reunión.


Asimismo, prevén una sesión de trabajo con los diputados locales en el curso de la segunda semana de febrero.


Jonathan Tello indicó que las declaraciones de Ramírez Bedolla respecto al derecho al trabajo, consagrado en la Constitución Mexicana, les alientan a mantener expectativas favorables sobre una regularización del gremio.


Y es que, refirieron María y Paola González, choferes digitales, a la problemática de inseguridad pública se suma la persecución que experimentan por parte de los inspectores del Cocotra.


En áreas como la colonia Xangari, la plaza de San Francisco y las inmediaciones de la antigua Corona, se detectan retenes, que calificaron como “ilegales”, para efectuar la caza de las unidades adscritas a servicios de transporte solicitados mediante plataformas digitales.


Destacaron que además se reportan agresiones por parte de algunos taxistas, por lo que la autoridad debe asegurar que la prestación del servicio de transporte, en sus diferentes modalidades, se tenga sin afectaciones.


“Queremos que se haga valer el derecho constitucional al trabajo, en Morelia hay suficientes habitantes para la oferta de taxis y choferes digitales”, indicaron.


Respecto de la inseguridad pública, manifestaron que actualmente los choferes digitales deben cuidarse tanto de los asaltantes como de la Cocotra.


Hasta cuatro robos y asaltos se registran en el gremio, con un estimado de ocho eventos en enero de este año y por lo menos 50 en 2022, sin que sean todos estos denunciados.



Con información de Quadrantín

Comments


bottom of page