top of page

Pese a amparo, diputados de Michoacán aprueban remoción de auditor estatal

La diputada Eréndira Isauro Hernández dio lectura al extenso dictamen con proyecto de decreto elaborado por la Comandancia Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.


Pese al amparo que promovió Miguel Ángel Aguirre Abellaneda ante una eventual remoción de su cargo al frente de la Auditoría Superior de Michoacán, el Congreso de Michoacán avaló el dictamen en sesión extraordinaria.


Convocada a las 20:00 horas del jueves, la sesión arrancó con media hora de retraso. De 40 diputados, solo asistieron 36.


La diputada Eréndira Isauro Hernández dio lectura al extenso dictamen con proyecto de decreto elaborado por la Comandancia Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.


Entre los delitos que motivaban su separación del cargo, se encontró una presunta violación a la Ley de Fiscalización del Gasto Federalizado, así como principios de legalidad y confiabilidad al solicitar información confidencial de diputados.

Salvo la legisladora de Morena, quien leyó el dictamen, ningún diputado hizo uso de la voz para exponer sus argumentos referente a la destitución del auditor.


La sesión, que se prolongó por dos horas, transcurrió sin mayores inconvenientes, pese al rumor de que, tras el amparo promovido, esta perdió su efecto.


Se le encontró una presunta violación a la Ley de Fiscalización del Gasto Federalizado.


Pasando las diez de la noche llegó el momento de la votación. Uno por uno, cada diputado manifestó el sentido de su voto. En total, fueron 25 sufragios a favor y 11 en contra.

La bancada del PRI, con excepción de la legisladora, Daniela de los Santos Torres quien no asistió a la sesión, Guadalupe Díaz Chagolla del PRD y Luz María García de Encuentro Solidario, apoyaron hasta el último momento al otrora auditor.


Sin embargo, a modo de remate, la diputada de Morena, Seyra Alemán Sierra, con 25 votos a favor y nueve en contra, logró que en la reserva al artículo primero del proyecto de decreto se integrara la denuncia penal que presentó ante la Fiscalía General del Estado por violencia ejercida en su contra para perjudicarla por parte de Aguirre Avellaneda y de la diputada, Guillermina Ríos Torres.



Con información de Milenio

Comments


bottom of page