Los tres tripulantes de la Estación Espacial China completarán experimentos científicos, pruebas técnicas, paseos espaciales e instalación de cargas
Dos miembros de la tripulación de la estación espacial china llevaron a cabo una misión extravehicular, informó la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China.
Los tripulantes Tang Hongbo y Tang Shengjie trabajaron fuera de la nave mientras su compañero, Jiang Xinlin, permaneció en el interior de la estación, llamada Tiangong, ‘Palacio celestial‘ en mandarín.
Los dos Tang “regresaron a la estación de forma segura”, señaló la AEMT.
Fue la segunda vez que Tang Hongbo realiza actividades extravehiculares en su carrera, mientras que Tang Shengjie se convirtió en el astronauta chino más joven en completar una misión espacial.
La operación se prolongó durante siete horas y media, tiempo durante el cual realizaron “una prueba de reparación del ala solar del módulo central” de la estación con ayuda de un equipo en la Tierra y un brazo robótico y “otras tareas programadas”.
Se trata del primer paseo espacial que efectúan miembros de la tripulación de la Shenzhou-17, que llegó a la estación espacial china a finales del pasado octubre.
En el futuro, los tres tripulantes “completarán una cantidad significativa de experimentos científicos espaciales, pruebas técnicas, paseos espaciales e instalación de cargas extravehiculares”, agregó la institución.
Desde su llegada, han llevado a cabo misiones de mantenimiento de la estación e inspecciones de los trajes extravehiculares y otros equipos.
Asimismo, han realizado una formación en operaciones de los brazos robóticos de la nave y simulacros de emergencia para salvar vidas, de rescate médico y de emergencia.
La tripulación de la Shenzhou-17, que despegó el pasado 26 de octubre desde el centro de lanzamiento de Jiuquan (oeste), relevó a la tripulación de la Shenzhou-16, que permaneció seis meses en la estación.
Está previsto que la estación espacial china funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.
En 2024, es probable que se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.
China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en ‘amartizar’.
Con información de EFE
Comments