El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) designó a una persona como interventora y responsable del control y vigilancia directo del uso y destino de los recursos y bienes de Nueva Alianza, con el fin de iniciar el proceso de liquidación y el retiro del registro como partido local, por no haber alcanzado tres por ciento de los votos en la elección del 4 de junio.
En tanto, Movimiento Ciudadano, que no participó por segunda ocasión en una elección estatal y por ende no tiene un sólo voto de respaldo, salvó su registro como partido, así como sus prerrogativas y posibilidad de competir en las elecciones distritales y municipales de 2024.
El acuerdo del IEEM fue aprobado por mayoría de votos, con una postura particular de las consejeras Laura Daniela Durán Ceja y Sandra López Bringas, quienes entregarán su razonamiento particular en las próximas 24 horas.
La consejera presidenta,Amalia Pulido Gómez, se negó a atender a los medios de comunicación para explicar los argumentos de este acuerdo.
El Código Electoral establece en el artículo 52 que son causa de pérdida de registro de un partido político local:
No participar en un proceso electoral local ordinario.
No obtener al menos tres por ciento de votos válidos en la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos si participa coaligado, entre otras.
De acuerdo con el cómputo estatal, Nueva Alianza obtuvo 125 mil 753 sufragios el 4 de junio, es decir 2.03 por ciento, por lo cual se queda por debajo del umbral que les exigen a los partidos locales. En el caso de Movimiento Ciudadano, como su registro es nacional, está sujeto a otras reglas.
Nueva Alianza impugnará decisión del IEEM
En entrevista, el representante de Nueva Alianza en el IEEM, Efrén Ortiz Álvarez, adelantó que impugnará el acuerdo y llegará hasta las últimas instancias jurisdiccionales para defender el registro estatal del partido; no por capricho, sino por estricto apego a la ley porque puede considerarse una u otra elección, no necesariamente la más reciente.
Durante la sesión, la única persona que hizo algún señalamiento fue el representante de Nueva Alianza, quién consideró esto como lamentable, una injusticia y un agravio para la democracia en el cual "la burocracia electoral godín muestran su lado más oscuro en función de los intereses de los grupos de poder de la entidad".
Pidió respetar la voluntad de las minorías y advirtió que de ninguna manera permitirá que un acuerdo de un puñado de burócratas los borre del mapa electoral.
El recurso y el razonamiento lo presentará este miércoles para que el tribunal revise el caso, en espera que sus aliados lo ayuden en esta lucha, sobre todo cuando el Consejo emitió acuerdos donde enfatizó que en esta elección no estaba en juego el registro ni financiamiento de los participantes.
La inconformidad no suspende el acto, por lo cual ya nadie puede tocar los recursos financieros o materiales que tiene el partido Nueva Alianza, los cuales quedan bajo dominio del interventor, para atender las obligaciones financieras que pudiera tener el partido antes de iniciar el proceso de liquidación, por lo cual quedan congelados los 4.4 millones de pesos de ministraciones que mensualmente les entregan para el sostenimiento de sus actividades ordinarias. De no lograr revertir el procedimiento, el partido quedaría disuelto en un plazo de 12 a 18 meses aproximadamente.
Con información de Milenio
Comments