El presidente López Obrador defendió este jueves que no hay endeudamiento en su presupuesto público para 2024
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió este jueves el proyecto de presupuesto 2024 entregado al Congreso de la Unón, y recalcó que no habrá crisis de final de sexenio.
También decir a la gente que no hay ningún viso, ningún problema a futuro, que pueda convertirse en crisis económica o financiera, no hay nada”, declaró
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reconoció que sí hay un déficit en el Paquete Económico 2024, sin embargo, recalcó que no hay endeudamiento.
“No hay tal endeudamiento. Año con año, cuando se presenta el presupuesto de Egresos, se considera un porcentaje para contratación de deuda a partir de lo que piensa va a ingresar por recaudación y de las obras que se tienen que construir. Entonces, puede ser que haya un déficit, un faltante entre lo que ingresa y lo que se requiere para hacer las obras públicas”, indicó.
“Entonces, hay parámetros, nosotros no nos salimos de lo que autoriza el Congreso, pero no solo es la cuestión legal, sino que no podemos endeudar al país. Somos el país, posiblemente con menos deuda después de la pandemia”, agregó.
El mandatario mexicano indicó que su Gobierno dejará una deuda menor, que la heredada por las Administraciones de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
“Nosotros vamos a quedar abajo del porcentaje de endeudamiento de Peña y de Calderón”, indicó en el Salón Tesorería.
“Ellos aumentaron la deuda, considerando el PIB, en 7 puntos, en promedio, nosotros vamos a quedarnos como en 4 (…) La vamos a dejar dos o tres puntos abajo y esto va aa representar un margen hacia adelnte, para que en 2025. o 2026 tengan una reserva quienes vayan a sustituirnos”, agregó.
El presupuesto público para 2024 es criticado por expertos debido a que se contempla un déficit público de 4.9 por ciento del producto interior bruto (PIB), el más alto en más de 30 años.
La oposición ha acusado de “irresponsable” el proyecto de presupuesto que presentó el viernes pasado al Congreso la Secretaría de Hacienda, que prevé un aumento real anual de 7.1 por ciento del gasto neto total hasta 9.02 billones de pesos.
En el sector privado, el BBVA ha calificado de “preocupante” el déficit, y CitiBanamex ha opinado que el presupuesto “parece diseñado para ganar las elecciones” de 2024.
Pero López Obrador justificó el déficit, al argumentar que va para obras públicas, aunque el 67.6 por ciento del gasto total se destinará al rubro de desarrollo social, relacionado con sus programas sociales.
“Toda esa deuda que van a autorizar, si es que lo deciden así en el Congreso, es para obras porque antes ni siquiera se cumplía con el propósito de que la deuda pública solo puede contraerse para una obra determinada”, sostuvo.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) estimó el martes que la deuda pública de México se incrementará un 59 por ciento durante el Gobierno de López Obrador, que inició en diciembre de 2018.
Aún así, el mandatario aseveró que su Administración dejará la deuda pública en un nivel de 48.9 por ciento del PIB tras recibirlo en 43,6 por ciento en 2018, mientras que sus predecesores la elevaron por encima de los siete puntos porcentuales.
Con información de López-Dóriga Digital
Comentarios