top of page

Nayib Bukele propone eliminar la deuda política en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó que está a favor de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, conocido como «deuda política», una postura contraria a la de Ernesto Castro, líder de la Asamblea Legislativa y miembro del partido oficialista Nuevas Ideas (NI).


«Creo que se debe eliminar la deuda política en El Salvador», publicó Bukele en un mensaje en X (antes Twitter).


Añadió que los partidos políticos pueden financiarse de la misma manera que su campaña presidencial de 2019, cuando compitió bajo la bandera del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).


El presidente agregó: «¿Difícil? sí, fue difícil. ¿Pero no fue mejor así?».

 

Mientras tanto, Manuel Flores, secretario general del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), defendió el financiamiento público como una herramienta para prevenir la influencia del narcotráfico y el crimen organizado en la política, tal como ocurre en otros países como Guatemala.


«La deuda política evita que el narcotráfico y el crimen organizado penetren en la política del país», afirmó Flores.


La Ley de Partidos Políticos indica que estos «tendrán derecho a recibir del Estado una suma de dinero por cada voto válido que obtengan en las elecciones», fondo que es utilizado para financiar sus campañas


Comments


bottom of page