top of page

Morena a la conquista de la gubernatura de Coahuila

Aunque faltan más de seis meses para el día de las elecciones en el estado de Coahuila, la contienda por la gubernatura se comienza a calentar ya que por primera vez en su historia podría haber alternancia y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdería uno de sus últimos bastiones.


La situación es complicada para el tricolor luego de que se revelara que el Partido Acción Nacional (PAN) condicionó la alianza electoral a que el PRI se sumara abiertamente a la defensa del Instituto Nacional Electoral.


Del otro lado de la moneda, Morena ya definió a sus cuatro alfiles de entre los que estará el próximo candidato a la gubernatura.


El puntero de esta lista, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, comenta a Reporte Índigo que está seguro que su partido ganará la elección y revela que incluso varios cuadros panistas y priistas se han sumado a su proyecto.


El argumento principal de Mejía es que existe un hastío en la entidad después de haber sido siempre gobernados por el PRI.


El efecto Andrés Manuel López Obrador, que tuvo su máxima expresión en las elecciones de 2018, llegó a Coahuila y para que el tricolor permanezca en el poder buscó alianza con el PAN, a pesar de ser rivales históricos.


El Consejo Estatal de los albiazules autorizó a la presidenta estatal, Elisa Maldonado, la posibilidad de explorar alianzas con otros partidos rumbo a la elección del próximo año con la única condición de que los institutos políticos que se consideren para ir juntos en la boleta, coincidan con la agenda política del PAN.


Hace una semana, el secretario general del partido, Gerardo Aguado, afirmó que estaban las puertas abiertas para una alianza electoral con el PRI y el PRD y así revivir en lo local la coalición Va por México que murió a nivel nacional por la ruptura de los dirigentes Marko Cortés y Jesús Zambrano con Alejandro Moreno.


Al respecto, Ricardo Mejía confía en que ganarán la gubernatura el próximo año, vayan juntos o separados los demás partidos.


“Estamos prevenidos y preparados para si deciden ir todos juntos poderlos enfrentar, finalmente lo que es más fuerte hoy es el deseo de cambio en la gente. La gente quiere una transformación porque las últimas administraciones llegaron a saturar a la ciudadanía coahuilense. No van a poder, vayan juntos o por separado”

-¿Cómo ha sido el acercamiento de Morena con cuadros de otros partidos que no ven natural una alianza PAN-PRI?


“Este fin de semana tuve una reunión con cuadros panistas muy relevantes del estado, un diputado, exdiputados, alcaldes y consejeros e incluso algunos activos que se suman a este proyecto porque no quieren ir en alianza con el PRI.


“También hemos estado incorporando para el proyecto de transformación a varia gente, tengo a exalcaldes del PRI, tengo a un diputado federal de mayoría que era del PRI de Torreón que renunció, tengo a cuadros muy relevantes que se están sumando. Es una ola guinda muy fuerte que está llegando a todos los rincones de todos los sectores y por eso mucha gente se está sumando. El propósito superior es dar paso a la alternancia y al cambio en Coahuila”, expone.


Definen alfiles


El pasado viernes el Consejo Estatal de Morena redujo de 12 a cuatro su lista de aspirantes para competir por la candidatura a la gubernatura de la entidad para el próximo año.


Durante la sesión, los consejeros eligieron al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; al senador Armando Guadiana Tijerina; al delegado de Morena en el estado, Reyes Flores Hurtado; y al exdiputado Luis Fernando Salazar Fernández.


Los integrantes del consejo además anunciaron que esta nueva lista será enviada a la Comisión Nacional de Elecciones del partido para posteriormente realizar una encuesta interna con el fin de elegir al candidato para las elecciones a la gubernatura de Coahuila.


De la lista de los cuatro finalistas, Ricardo Mejía obtuvo 42 votos de los 66 consejeros.


“Me siento muy contento y muy agradecido con los consejeros de Morena en Coahuila porque este paso que se dio es un paso muy importante sobre todo porque votaron por mi 42 de los 66 consejeros, me compromete mucho y refleja el respaldo político del máximo órgano de Coahuila”, comenta.


-¿Has hablado con tus otros compañeros finalistas?, ¿Respetarán y apoyarán al que sea elegido como candidato?


“Con varios de ellos he platicado en varios momentos y creo que llegada la circunstancia habrá que platicar y estoy en la mejor disposición de hacerlo. Hay que recordar que quienes nos inscribimos nos comprometimos a respetar estos resultados, yo considero que en todo va a haber la madurez suficiente, no somos gente inexperta, debe haber madurez para entender la situación. El adversario no es el compañero nuestro, sino las pasadas administraciones que han representado para la entidad corrupción, impunidad y autoritarismo”, acusa.


Las necesidades de Coahuila


-Ricardo, has recorrido y conoces la entidad, además de la seguridad que es tú fuerte, ¿qué otras necesidades ves en la entidad?


“En el tema de las mujeres plantearemos una agenda muy amplia para combatir en todos sus frentes la violencia de género, la violencia emocional, política, laboral, política y desde luego física-sexual y feminicida y por tal efecto que todo el gobierno y todas las instancias tengan un enfoque de género incluyendo las fiscalías, las policías y los juzgados.


“También, la situación financiera es complicada, al estado lo dejaron comprometido en sus finanzas, ha sido una deuda impune que cuesta más de seis mil millones de pesos al año en intereses. Son temas que se tendrán que revisar. Además hay un desequilibrio en el desarrollo regional, se tiene que ver por todas las regiones de Coahuila. Qué bueno que el desarrollo esté anclado en Saltillo y en Ramos Arizpe pero necesitamos que todo el estado se movilice, que todo Coahuila tenga desarrollo económico y el empuje que se requiere”, concluye.

コメント


bottom of page