La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que la inseguridad que se vive en municipios de la Costa y Tierra Caliente ha llegado al punto de impedir el activismo y la libre reunión para la organización y participación política.
En rueda de prensa, convocada para dar a conocer el inicio de una serie de giras denominadas Formando a la familia naranja, el presidente de MC en Michoacán, Antonio Carreño, precisó que hay lugares donde las personas se ven obligadas a manejar un “bajo perfil” por miedo.
“Hay municipios donde nos dicen: ‘mira, ahorita está un poquito complicado el tema de seguridad, ahorita no podemos hacer activismo, reuniones, por eso estamos de perfil bajo. Es hacia regiones de Costa y Tierra Caliente, son los focos donde a veces las condiciones no nos permiten'”, dijo.
Apuntó que actualmente han instalado 75 comités municipales, que se espera incrementar en este año, de cara a las elecciones de 2024, en que el partido naranja aspira a incrementar tres puntos porcentuales de votación en Michoacán, con relación a la última elección.
Toño Carreño dejó claro que no se trata de amenazas del crimen organizado o algún actor particular contra MC, sino que por las condiciones de inseguridad que se parecen en algunos municipios, las personas manifiestan que no pueden organizar reuniones públicas, porque la gente no quiere salir de sus casas.
“La inseguridad que vivimos en Michoacán, los enfrentamientos que sabemos que existen, que sabemos que hay ciertos lugares y ciertas horas en las que uno ya no puede estar en la vía pública, o que, al final, el hecho de reunir gente llama la atención, por ello hemos sido prudentes, porque para nosotros primero está la seguridad de nuestra gente”, comentó.
Con información de Quadrantín
Comments