A menos de 14 meses de la jornada electoral del 2 de junio de 2024, las autoridades electorales locales y federales ya iniciaron con la planeación del convenio de colaboración para organizar juntas las elecciones en Puebla.
El 12 de abril, Blanca Cruz García, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo local del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron en sus redes sociales sobre un primer encuentro para analizar lo que será el Convenio General de Coordinación y Colaboración.
La realización de estos convenios es una de las atribuciones que se le reconocen al consejo general del IEE en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla.
En el documento se señala que el objetivo es que se proporcionen elementos técnicos, información y documentación de carácter electoral necesarios para el proceso.
Entre las características que debe tener este convenio está acordar una campaña intensa para actualizar el padrón electoral en las fechas previstas por ley.
En estas fechas se consideran el periodo que el INE tendrá para expedir credenciales de elector y los límites que tendrán los ciudadanos para recogerla y poder participar en las elecciones.
Asimismo, se considera que el Registro Federal de Electores del organismo elaborará la lista nominal y la entregará al instituto local a más tardar 30 días antes de la jornada electoral.
Contar con plazos para un padrón electoral base es importante porque este documento se entrega también a los partidos políticos y con ello, sus representantes de casilla pueden dar certeza de la participación de ciudadanos registrados en la votación.
En pasados procesos electorales como el del 2021 las cláusulas de ese convenio también abarcaron lo relativo a los materiales electorales.
En específico el de la tinta indeleble y mamparas con las que cuenta el INE para la organización de los procesos electorales.
Las elecciones de 2024 en Puebla serán relevantes, pues se renovarán todos los puestos de elección popular, es decir, el gobernador, los tres senadores y los posiblemente 20 diputados federales, así como los 41 diputados locales y los 217 alcaldes.
Comments