Esta mañana arrancó el primer campamento aeroespacial en México “Misión Marte 2023”, con la presencia del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y que estará a cargo de la jalisciense Katya Echazarreta, primera mujer astronauta mexicana en viajar al espacio. Este proyecto contará con la participación de 100 estudiantes a nivel secundaria, una apuesta por abrir los espacios a la industria aeroespacial en México desde Jalisco.
Alfaro Ramírez, ratificó que la agenda de Jalisco por convertir una verdadera la Capital de la Innovación no se puede concebir sin los proyectos que ponen a la vanguardia a la entidad, como lo es hoy el hub de la innovación con Ciudad Creativa Digital y como con este campamento: dar espacios y herramientas a la comunidad científica espacial.
“Logramos no solamente darle vida, porque hoy si ustedes recorren este lugar van a ver a jóvenes estudiantes, van a ver a robots haciendo de las suyas, van a ver a empresas produciendo, van a ver a emprendedores soñando con echar a andar sus ideas y Ciudad Creativa Digital es hoy una realidad, y si me hubieran dicho a mí hoy, cuando empezamos a empujar este proyecto que aquí íbamos a ser sede del primer campamento aeroespacial del país y que lo iba a estar inaugurando a lado de la primera astronauta mexicana, la verdad no me lo hubiera creído”, indicó Alfaro.
“Por eso es motivo de orgullo hoy estar aquí Katya, gracias por creer en tu estado, gracias por creer en Jalisco, gracias por ponernos un ejemplo a todos porque al final de cuentas lo que sucedió el 4 de junio de 2022, no es más que la consecuencia de un larguísimo proceso de preparación, de formación de trabajo que tu tuviste como mujer, como mexicana, como profesionista”, agregó.
El campamento espacial se llevará a cabo del 10 de julio al 4 de agosto, se dividirá en cuatro grupos de 25 jóvenes cada uno - un grupo por semana - que podrán aprender de los diferentes temas que se abordarán cómo: robótica, diseño y programación; entrenamiento físico y psicológico; investigación de hábitats y superficies; cultivos sustentables, simuladores y ejecución de un vuelo a Marte, entre otros instrumentos de difusión y divulgación.
La ingeniera astronauta jalisciense reiteró que la Fundación Espacial Katya Echazarreta quiere remover de la cultura social la negativa que viven las y los jóvenes mexicanos en la industria, y es por ello que desde que cumplió la misión Blue Origin NS-21, se ha puesto el objetivo de impulsar desde su país a las nuevas generaciones que se inclinan por el ámbito espacial y todo lo que deriva de este.
“Cada conversación que yo tengo con un niño de este Estado es una promesa de que lo vamos a lograr, de que vamos a crear esas oportunidades necesarias para que ellos puedan seguir adelante con su sueño de este su país. Los sueños no son nada si no tenemos las oportunidades necesarias para poder cumplir ese sueño. Ustedes jóvenes que nos acompañan aquí sueñen, y yo tengo el trabajo de crear estas oportunidades para todos ustedes”, señaló en este arranque.
Por su parte, Mario Manuel Arreola Santander, director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial del Gobierno Federal, destacó el siguiente paso que ha dado Katya en su país con su fundación, un nuevo capítulo en la historia espacial de este país y que se da a poco más de un año del viaje al espacio que emprendió la astronauta.
“Despega con el primer campamento espacial, con características únicas porque además del muy completo y ambicioso programa que está a cargo de los compañeros instructores, no son las hijas y los hijos de personas pudientes, sino de secundarias públicas que han sido apoyadas por sus gobiernos municipales y otras entidades que son las que participan. Con este hecho Katya, demuestra que es una mujer verdadera que cumple su palabra al hacer lo que dice, una mujer valiente que encara las adversidades, una mujer capaz de materializar su pensamiento por este complejo que pudiera presentarse”, dijo el director.
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, dio la bienvenida a los participantes quienes estarán trabajando en distintas sedes entre ellas Ciudad Creativa Digital (CCD) y Planetario Lunaria.
Agregó que serán las siguientes semanas cuando participen alumnos de distintas partes de México, que aprenderán de temas que antes parecían imposibles.
“En Jalisco estamos empeñados en desarrollar el talento de los jaliscienses en sus áreas de interés, pero particularmente lo que tiene que ver con ciencia y tecnología y todo el conocimiento que nos va a llevar a tener una economía mucho más avanzada para bien de todo Jalisco”, expresó.
Manuel Maciel Saldierna, director del campamento indicó que el impulso de Katya ha concretado este gran proyecto con el trabajo del gobierno, la iniciativa privada y la academia.
Comments