“Nosotros ayudamos a Pemex porque no se trata de separar deudas como antes”, dijo el presidente López Obrador esta mañana
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que su Gobierno refinanciará el adeudo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sí, sí, sí, siempre nosotros ayudamos a Pemex porque no se trata de separar deudas como antes”, detalló el mandatario mexicano en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
“Pemex tiene que ver con el Gobierno de la República. Los tecnócratas querían dejar a Pemex en la ruina, por eso Pemex tenía que pagar, contrataba créditos a intereses elevadísimos, más tasas que las que pagaba la llamada deuda soberana de Hacienda, cuando es lo mismo, porque Pemex no es una empresa privada, es una empresa pública, es una empresa de la nación”, señaló.
López Obrador dijo dijo que Petróleos Mexicanos tiene “finanzas sanas, estables, nada más que está muy difícil que se les compensa a ustedes, es un problema estructural, y de fondo”.
“Es como si yo quisiera convencer a una gente fanática de la derecha, del conservadurismo. Para qué me ocupo en eso, nada más es respetarlo y decirle siga usted su camino., manifestó.
Ayer en conferencia de prensa, el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la Secretaría de Hacienda absorberá los vencimientos de los compromisos de la paraestatal.
“La deuda de Pemex es la deuda del país, van juntas. No tiene ningún sentido que Pemex le regale dinero a las grandes financieras, a los grandes bancos”, expuso.
El presidente de la República ha determinado que ahora las emisiones o refinanciamientos de bonos los haga Hacienda de acuerdo a los costos financieros del soberano, y esto le ahorrará mucho dinero al país”, indicó.
Según la agencia Bloomberg, la paraestatal mexicana es la petrolera más endeudada del mundo con pasivos financieros por un total de 107 mil 400 millones de dólares. Este año, enfrenta vencimientos por 4 mil 600 millones de dólares.
Hace unos días, la agencia Moody”s mantuvo la calificación de Pemex en “B1”, pero rebajó la perspectiva a “negativa” desde “estable”, al citar mayores riesgos crediticios de la endeudada estatal.
En tanto, el pasado 14 de julio la agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de la empresa paraestatal de “BB-” hasta “B+” con perspectiva negativa.
El tabasqueño aseguró aseguró esta semana que la opinión de Fitch y Moody’s es “una burla” al negar que esto afecte a la paraestatal, y dejó en claro que la deuda de la petrolera “ha bajado”.
“Es una burla, todo esto de las calificadoras, sin embargo, todavía quedan esos remanentes, toda esa información que utilizaban para manipular en las épocas del neoliberalismo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
“Lo otro que se tiene que tomar en cuenta es que es más la producción en Pemex, la extracción de petróleo, primero. Segundo, Pemex tiene utilidades mayores porque hemos bajado los costos de interacción de petróleo y ha estado bien el precio en términos generales del crudo”, declaró.
El mandatario aseguró que estas “son calificadoras que actúan en función de intereses” y “lo peor de todo es que se les tiene que pagar”.
Además, cuestionó que en Gobiernos anteriores existían buenas calificaciones.
Con información de López-Dóriga Digital
Comentários