Maurilio Hernández reconoció que se viene un gran cúmulo de trabajo para la nueva administración y para ello se necesita tener gente con experiencia en el gabinete.
Con la aprobación de la estructura del gobierno estatal, la nueva gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, podrá integrar su gabinete con mayor certeza, pero este tomará protesta hasta que ella entre en funciones, el día 16 de septiembre, dio a conocer el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández González.
La Constitución General de la República y la del Estado de México y consecuentemente la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que nadie puede asumir una función pública en cualquier nivel de la administración sin antes haber rendido protesta de desempeñar leal y patrióticamente el cargo, por lo cual será hasta después de que la gobernadora rinda protesta en el Congreso, que podrá tomar protesta al gabinete.
El diputado consideró que esto será después, tal vez el día 15 estará dando a conocer su gabinete y estará tomando protesta para que puedan ejercer el cargo a partir del día 16 y acudir a la entrega recepción de todas las áreas del gobierno estatal, como lo marca la ley.
Al ser cuestionado si en el gabinete podrían estar incluidos algunos perfiles de los partidos aliados de Morena en la pasada elección, puntualizó que esa es decisión exclusiva de la titular del Poder Ejecutivo y quien decida en qué momento da a conocer los nombres de los hombres y mujeres que la acompañarán en su encomienda los próximos seis años.
“Tenemos la información y también la confianza de que quienes sean invitados e invitadas a ser parte del gabinete legal y ampliado reúnen los perfiles técnicos, políticos, éticos y de experiencia que se requiere. No podemos adelantar vísperas, tenemos confianza en eso, no necesariamente tendrán que ser todos de cuadros políticos del movimiento, se requiere gente con experiencia, pero esa es una responsabilidad que le corresponde a la gobernadora” acotó.
Insistió que la bancada de Morena tiene importantes responsabilidades que cumplir en el último año de la Legislatura, que es el de impulsar las iniciativas del nuevo gobierno, para generarle todo el andamiaje jurídico para cumplir los objetivos y los de la ciudadanía.
En términos generales, acotó, el grupo parlamentario de Morena decidió continuar en esta relevante función, sobre todo ahora que se viene un gran cúmulo de trabajo y para ello se necesita consecuentemente tener gente con experiencia.
“No dudamos que algún diputado o diputada pueda ser invitado y que atiendan la invitación, finalmente en esto no hay nada absoluto ni definitivo, todo es relativo, así que yo no podría hablar por algún compañero o compañera de si va a aceptar o no va a aceptar".
“Hasta el momento hemos tenido reuniones de trabajo con la gobernadora electa y nadie ha expresado su interés de moverse, pero si los invitan y aceptan, bueno, entonces es un derecho, son decisiones ya muy personales y que forman parte del nuevo del proyecto político que cada quien tenga, pero mientras estén aquí van a cumplir con sus responsabilidades” aseveró.
Con la nueva estructura, integrada por 16 secretarías, la Consejería Jurídica, la Oficialía Mayor y la Vocería, se espera la llegada de al menos nueve mujeres y 10 hombres en el nuevo gabinete, donde solo Horacio Duarte tiene segura la secretaría General de Gobierno. Entre los nombres que la podrían acompañar está Francisco Vázquez, quien hasta ahora es representante de Morena en el IEEM, por su cercanía con la gobernadora electa, así como la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez.
Con información de Milenio
Comments