Será en el 2023 cuando esté renovada completamente la flota de transporte público de Mi Transporte, informó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante el arranque de la revista mecánica de 408 nuevas unidades del transporte público de las cuales 382 circularán por Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y 26 en el municipio de Lagos de Moreno, con una inversión pública total de 252.5 millones de pesos. Con esto se alcanza el 72 por ciento de transformación que se estipuló desde el inicio de la administración.
“Hoy estamos entregando más de 400 unidades que son parte del compromiso que habíamos hecho este año, se había planteado que íbamos a llegar de 350, ya estamos por encima 400 que estamos entregando en el 2022, con una inversión en la parte pública de más o menos 250 millones de pesos, pero que con la inversión privada de quienes están comprando estos camiones, quienes tienen las concesiones del transporte suman más de mil millones de pesos de inversión para poder tener ya, al día de hoy el 72 por ciento de los camiones de este estado totalmente renovado”, dijo el mandatario estatal.
“El compromiso es que, en 2023, estará renovado el 100 por ciento de la flota vehicular para que no haya una sola unidad de transporte público que no cumpla con las normas de un servicio de calidad y con seguridad para los usuarios”, añadió.
El Gobernador aseguró que estas entregas son un paso decisivo en el objetivo de cambiar la cara en las calles y la percepción de la ciudadanía que poco a poco se ha renovado un sistema que estuvo secuestrado por años.
“No hay aumento a la tarifa del transporte público ni el 2023 ni en el 2024, tenemos un nuevo modelo de tarifa social que nos permite ayudar en un momento difícil a la economía de los jaliscienses a que este proceso de renovación del transporte público no tiene que ser con cargo a quienes menos tienen”, recalcó Enrique Alfaro.
Las 382 unidades destinadas al AMG se reparten de la siguiente forma, detalló el secretario de Transporte, Diego Monraz, 280 son unidades convencionales de 9.3 mts; 66 son unidades de piso bajo de 12 mts; 34 unidades para Mi Macro Periférico y dos unidades de gas convencional.
“Con esto estamos llegando a mil 566 nuevas unidades que, con el apoyo del estado, con la inversión de los empresarios que migraron y regularizaron todas sus concesiones, hoy los usuarios, los 3 millones de usuarios que se van a subir a estas unidades en la AMG nos pueden dar la razón que la comodidad, la seguridad y el confort es muy diferente, todas cuentan con sistema de recaudo ya incluido”, expresó el titular de transporte.
Todas estas unidades cuentan con los estándares de calidad adecuados, tales como tecnología Euro V de bajas emisiones de carbono y accesibilidad, agregó durante el mensaje, así como con el sistema de recaudo de la tarjeta Mi Movilidad que se aplica a todo el transporte público de la AMG y ciudades medias.
Cabe destacar que para Lagos de Moreno se renovarán un total de 26 unidades de las cuales 19 son convencionales (9.3 mts) y 7 serán tipo VAN. El proceso de renovación en este municipio de Los Altos de Jalisco arrancó el pasado 13 de junio con la identificación y actualización de las unidades operativas actuales, para su migración al modelo ruta-empresa, mientras que, para el 30 de septiembre se otorgaron 79 autorizaciones temporales para la prestación del servicio.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangié, declaró que este problema grave que se vivía en la AMG hoy “se está tomando el toro por los cuernos”, lo que se demuestra en estudios en los que las perspectivas del Transporte Público están cambiando la calidad de vida y ahorro de tiempo para las familias.
En 2020 comenzó el equipamiento e incorporación de unidades dentro del programa de Renovación de Flota, con el que se incentiva la sustitución de unidades fuera de norma (con más de diez años de antigüedad), mediante apoyos a las empresas de transporte para cubrir un porcentaje del enganche.
Ese año, se renovaron 956 unidades, con una asignación de 594 millones de pesos; en 2021, con una asignación adicional de 100 millones de pesos, se renovaron 202 unidades. Este año serán un total de 408 unidades (incluyendo las 26 de Lagos de Moreno), para así llegar a mil 566 unidades renovadas y una inversión total de 946.5 millones de pesos.
Asimismo, por parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), se entregaron en comodato, 12 unidades nuevas tipo VAN, con una inversión de 8 millones 235 mil 396 pesos del programa Apoyo al Transporte para grupos prioritarios a cargo de los ayuntamientos, organismos civiles o instituciones, con el propósito de trasladar a las personas a las que brindan atención.
El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez refirió que estas camionetas ayudan a trasladar a las y los estudiantes de comunidades rurales a sus centros educativos, pero también brindan apoyo a pacientes de cáncer infantil e insuficiencia renal de las localidades para llevarlos a recibir sus tratamientos a distintos hospitales del interior del estado y del área metropolitana.
“En estos 8 meses, una vez puesta en marcha la política del gobernador, de cáncer infantil hemos subido los índices de sanación; del 73% al 79% en índice de sanación y curación de los niños. Con estas camionetas ya estamos haciendo los traslados de los niños de insuficiencia renal de la ribera de Chapala al hospital a recibir su diálisis”. Agregó Esquer Gutiérrez, al agradecer el apoyo y compromiso de organizaciones civiles y autoridades municipales.
Las unidades fueron entregadas a los municipios de Atemajac de Brizuela, Chapala, Etzatlán, Tizapán el Alto, Unión de San Antonio, Jesús María, San Diego de Alejandría, Ahualulco del Mercado, Acatlán de Juárez, Teuchitlán, San Marcos y San Cristóbal de la Barranca y en los próximos días, se seguirán entregando unidades de transporte (camiones y camionetas) a las y los presidentes municipales que las han solicitado, con una inversión total que rebasa los 50 millones de pesos.
El mandatario estatal estuvo acompañado del Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie; del coordinador general de Gestión del Territorio, René Caro Gómez; del titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz Villaseñor; el Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, y de la Presidenta de la Comisión de Vialidad y Transporte del Congreso del Estado, Mónica Paola Magaña Mendoza.
Comentarios