La aceptación del presidente Nayib Bukele entre la población salvadoreña se mantiene arriba del 80% , según una encuesta publicada hoy por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
Los resultados de la Primera encuesta “Rumbo País 2024” de la UGF fueron compartidos en una entrevista transmitida por televisión por el investigador Óscar Picardo, quien detalló que los salvadoreños califican a Bukele con una nota de 8.43.
Los datos indican que la aceptación otorgada al gobernante ha fluctuado entre 8.21 hasta 8.87 desde enero de 2020, algo que es interpretado como una tendencia a que se mantendría en el tiempo porque en casi cinco años no ha bajado a 7 ni ha subido a 9 puntos.
Sobre su forma de gobernar, el 54% de los salvadoreños consideran que Bukele es democrático, el 10% cree que es un dictador y el 20% que es autoritario.
Otra encuesta publicada a finales de septiembre por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, CID Gallup, indicó que el 89% de la población califica de bien o muy bien el desempeño del presidente de El Salvador.
Sin embargo, hay otros resultados que no le favorecen, según la consulta divulgada hoy por la UFG.
A diferencia del tema de la seguridad, en el que obtiene 8.98 de nota, otros rubros como vivienda, transparencia, estado de las calles, derechos humanos y economía no son bien evaluados. Aquí la nota ronda los 6.5 puntos.
Las áreas peor calificadas por los salvadoreños siguen siendo la economía y el trabajo realizado por las alcaldías, cuya gran mayoría son administradas por el partido de gobierno.
La mayor parte de la población cree que su situación económica familiar es regular (52.5), mala (17) o muy mala (3.4); solo un cuarto de la población sostiene que es buena (23.4) o muy buena (3.6).
Bukele fue reelegido en los comicios del 4 de febrero pasado con un aplastante 85% de los votos y está gobernando al país por segundo periodo consecutivo con un control casi total del Congreso y del resto de instituciones del Estado.
Considerado el presidente más popular de América Latina según la oenegé Latinobarómetro, llegó al poder en 2019 prometiendo doblegar a las pandillas, a las que atribuye 120.000 muertes en tres décadas, más que las 75.000 de la guerra civil (1980-1992).
Bajo su gobierno, sostiene, El Salvador pasó de ser el país sin conflicto bélico “más peligroso del mundo” al “más seguro del hemisferio occidental”.
Un Informe sobre Seguridad Global, publicado en septiembre por la consultora Gallup, ubica a El Salvador por primera vez como uno de los países “más seguros” del mundo, superando a naciones como Suiza, Islandia o Luxemburgo.
Comentários