Para nosotros la cultura es prevención del delito, dijo la gobernadora Tere Jiménez en entrevista, en donde señaló que ha ayudado mucho a bajar la incidencia delictiva en algunas zonas de puntos rojos, en las que al entrar con cultura, cambia el entorno.
Destacó la gobernadora que los principales focos rojos son Villas de Nuestra Señora de la Asunción, La Ribera y Santa Isabel, esta última en el municipio de Pabellón de Arteaga.
Agregó que el año entrante el eje principal será la prevención del delito, “decirle no al consumo, sí a la paz y a la tranquilidad, sí a la cultura, al deporte y estos van a ser ejes sumamente importantes para que Aguascalientes no solamente sea el tercer o segundo lugar, sino el primer lugar en seguridad pública”.
Lo anterior, al participar en la Reunión Nacional de Cultura 2024.
De este modo, dijo que el año entrante se trabajará en prevención del delito, el consumo de drogas como parte de un proyecto muy importante que ya se está trabajando.
Por otra parte, en la entrevista destacó que “estamos viendo todas las cifras, por ejemplo Villas de Nuestra Señora, que en el 911 nos arroja que los domingos es donde hay más situaciones de violencia intrafamiliar, entonces estamos viendo con cultura qué podemos hacer los domingos para que haya foros de expresión culturales y donde podamos transformar ese ambiente”.
Reiteró que La Ribera, Villas de Nuestra Señora y Santa Isabel, en Pabellón, “son los focos más rojos que tenemos ahorita y que vamos a trabajarlos, que vamos a estar muy al pendiente de ellos y siempre es con el tejido social. Entonces vamos a avanzar y vamos a seguir trabajando para que Aguascalientes esté en paz y esto es parte de la cultura que transforma a la gente”.
En cuanto a las actividades de cultura para prevenir el delito y las conductas antisociales, la titular del Ejecutivo Estatal dijo que también con los grupos de danza que se tiene se ha logrado que esos niños cuando salen de las escuelas en las tardes o en las mañanas estén haciendo actividades artísticas culturales, en las zonas con más alta incidencia delictiva.
Además, con el Proarte, que son todas las personas que trabajan ahorita en cultura, trabajamos para que todas esas personas que a lo mejor antes eran administrativos pues ahora se conviertan en ese factor de cambio en las escuelas y que estamos llevando, dijo.
En las escuelas son 30,000 niños participando en este proyecto, “porque esto lo iniciamos este año y el próximo año tenemos un proyecto importante que ya lo hemos estado trabajando y viene todo el tema de prevención al delito, la prevención al consumo y toda esa prevención que tenemos que hacer como parte del Gobierno del Estado”.
Comments