El vicepresidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Salvador Batista, manifestó este lunes que el turismo es un sector que genera masas, “pero no calidad de vida para sus trabajadores”.
Durante una visita a Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario, Batista resaltó los avances significativos del sector después de la pandemia del covid-19, al tiempo de sostener que no se han diversificado, “todavía estamos muy dependientes del turismo todo incluido”.
“El turismo no es sol, arena y playa, y aquí nos hemos enfocado mucho en ese tema”, agregó.
Asimismo, sostuvo que en el país hace falta explotar el turismo comunitario, como influencia para desarrollo de la economía, además de señalar que la inversión extranjera también opta por los hoteles todo incluido, mas no en generar una calidad de vida para los trabajadores.
De su lado, Mayra De Peña, directora de finanzas de la asociación, añadió que “turísticamente hablando hemos avanzado, pero tenemos muchos retos”.
De Peña precisó que “hay que trabajar mucho la cultura turística y la marca país, porque si no estamos conscientes del impacto de este sector, corremos mucho riesgo”.
Mayra De Peña, directora de finanzas de Adompretur (Foto: Mónica Veras)
Continuó resaltando la preservación de los recursos naturales y la falta de atención en los mismos, a pesar del cambio climático y como este afectaría el país, en condición de isla.
En ese orden, Juan de Dios Valentín, directivo de Adompretur, director del portal digital Foodie and Traveler y el Premio Epifanio Lantigua de Periodismo Turístico, calificó algunas acciones como “falta de organización”.
“Quizás la casa hay que reorganizarla, no puede tener todo afuera en orden y la casa en desorden, Santo Domingo, que cuenta la historia de quienes somos, está muy descuidado”, precisó.
Valentín puso como ejemplo la situación de las aceras y el paso peatonal, donde caminar por estas pareciera “como si fuera el transeúnte que molestara”.
Resumen diario de noticias
Puso como ejemplo la Zona Colonial, donde se le limpia la cara, pero el problema sigue ahí”.
Sostuvo que, si la situación continúa, en 10 años, las personas podrían elegir otros destinos antes que visitar República Dominicana.
Los representantes de Adompretur aseguraron que estas sugerencias y observaciones han sido externadas al ministro de Turismo, David Collado, a pesar que hasta el momento no han recibido respuestas.
Comments