La deuda pública de El Salvador sobrepasa el 80% de su PIB, según cálculos oficiales.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó este lunes una oferta de recompra de deuda externa con vencimiento entre 2023 y 2025, por unos 360 millones de dólares.
"Hemos lanzado oficialmente la oferta" de recompra de deuda "con vencimiento del 2023 al 2025", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter. "Todos los poseedores de bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria", añadió.
La oferta estará vigente desde este 12 de setiembre y hasta las doce del mediodía (hora de Nueva York) del 20 de setiembre, aunque el plazo podría prorrogarse, según la información oficial.
"El objetivo es comprar en el mercado toda la deuda disponible desde 2023 hasta 2025 (considerando que hay una parte importante de ella que no está disponible para la compra)", remarcó Bukele.
Parte del dinero que el gobierno utilizará para esta operación proviene de recursos asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A finales de julio pasado, el Congreso controlado por los aliados del presidente, autorizó al Banco Central de Reserva a trasladar al Ministerio de Hacienda 275 millones de dólares de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que fueron asignados al país por el FMI para el año 2020, durante la crisis del Covid-19.
Los DEG permiten "proporcionar liquidez y complementar las reservas oficiales de los países miembros", explica el FMI en su web.
La deuda pública de El Salvador sobrepasa el 80% de su PIB, según cálculos oficiales. En enero de 2023 el país debe pagar unos 800 millones de dólares y una cifra similar en 2025.
Comments