La disparidad en los salarios asignados a los integrantes de los cabildos oscila entre el 5.26 por ciento, en el caso del municipio de Tuxpan, y hasta el 318.54 por ciento en el de Marcos Castellanos.
La inequidad se centra entre lo que gana un presidente municipal y los salarios de los regidores, la cual es considerada por el diputado Reyes Galindo como alarmante, ya que en el caso de Tuxpan la diferencia entre lo que percibe el edil y los regidores es de mil 436 pesos, mientras que en Marcos Castellanos es de 38 mil 929 pesos.
En pesos, aunque no en porcentajes la mayor diferencia encontrada fue en el municipio de Jacona, donde la diferencia entre el salario del alcalde y los regidores es de 66 mil 257 pesos, aunque en porcentajes es de 186.60.
La Ley Orgánica Municipal establece que las remuneraciones de los servidores deben ser racionales, y acorde a las condiciones socioeconómicas del municipio, a lo que los representantes populares y funcionarios públicos han sido omisos, indicó el diputado por el distrito de Múgica.
La referencia que dio es la del Instituto Nacional Estadística y de Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2020) que ubicó el salario promedio en Michoacán en seis mil 650 pesos mensuales, cifra que contrasta con percepciones de representantes populares que llegan a ganar más de 120 mil pesos al mes.
Por ello propuso un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) lleve a cabo la elaboración de lineamientos y criterios de política de salarios y remuneraciones de autoridades municipales.
Dichos lineamientos y criterios deberán sujetarse a los principios de objetividad, racionalidad y transparencia, además de considerar las recomendaciones plasmadas en la guía consultiva de desempeño municipal 2022-2024.
La propuesta fue turnada a la Comisión Inspectora de la ASM para su análisis y dictamen.
Con información de Quadrantín
Commenti