La Auditoría Superior de Puebla (ASE) detectó graves irregularidades en el Poder Judicial del Estado durante el ejercicio fiscal del 2021, cuando el presidente era el ahora exmagistrado Héctor Sánchez Sánchez.
Como parte del Informe sobre la Cuenta Pública 2021, el órgano auditorio encontró un presunto daño patrimonial al erario por casi mil millones de pesos (939 millones).
Las presuntas irregularidades encontradas ocurrieron durante la presidencia del magistrado Héctor Sánchez Sánchez, quien renunció al cargo el 27 de octubre del año pasado y tres semanas después a su magistratura.
La salida de Héctor Sánchez se dio después de que en octubre de 2022 el Congreso local aprobó una Reforma Judicial que modificó el esquema de responsabilidades del Máximo Tribunal poblano.
De acuerdo con el documento oficial del resultado, los auditores encontraron que 668 millones de pesos no fueron comprobados adecuadamente con documentos sobre facturas de pagos a personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Se hallaron también 109 millones 417 mil 127 pesos de transferencias bancarias “sin documentación comprobatoria”; y 66 millones 440 mil pesos, sin documentación que compruebe el pago de servicios y operaciones contratadas.
Sin justificar, el órgano detectó 44 millones 694 mil 443 pesos en el concepto de productos, gastos e ingresos.
Se da cuenta de que no se entregó la documentación comprobatoria de 30 millones 289 mil 675 pesos, que se supone fueron erogados para el pago de seguros de 24 vehículos del Poder Judicial.
Y por falta de facturas de contratos, hay un posible daño por 20 mil 928 pesos.
Comments