Delfina Gómez enviará un paquete de iniciativas para reformar diversas leyes; AMLO califica a Alfredo del Mazo como demócrata por no meterse en las elecciones.
Al tomar protesta como gobernadora del Estado de México, la morenista Delfina Gómez terminó con 90 años de la era del PRI, y anunció que impulsará un paquete de iniciativas para “sentar las bases” del futuro de la entidad.
Desde el Congreso estatal y acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador y del mandatario saliente Alfredo del Mazo, Delfina Gómez aseguró que su Gobierno será austero, republicano, honesto y en contra de la corrupción.
Señaló que en los próximos días enviará un paquete de iniciativas a los diputados locales para reformar diversas leyes con el fin de retirar el fuero a los servidores públicos, así como aumentar los castigos a quienes ejerzan violencia contra mujeres y animales de compañía, propuestas parecidas a las que ha impulsado el presidente.
“Para dar inicio a la transformación de nuestro estado, haré llegar un paquete legislativo con las que sentaremos las bases del futuro de nuestro estado; un estado que sea de bienestar y esperanza para su gente”, dijo.
Comentó que una meta será reformar la Constitución estatal con el fin de consultar a la ciudadanía si se revoca o no el mandato a un gobernador; la segunda es retirarle el fuero a todos los servidores públicos, pues enfatizó que “no se tolerará la corrupción”; la tercera es impulsar las consultas populares para que “la ciudadanía se involucre en las principales acciones del Gobierno”, y la cuarta es reconocer la naturaleza como sujeto de derechos.
Dijo que el quinto objetivo es reivindicar los derechos de los pueblos originarios, y el sexto es consagrar la universalidad de los programas sociales.
También mencionó que presentará reformas para modificar el Código Penal del estado para castigar de “manera severa y ejemplar” a quienes ejerzan cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, y a quienes violenten a los animales de compañía y realicen tala ilegal.
La gobernadora aprovechó la presencia del presidente López Obrador, pues le dijo que en las próximas semanas le enviará un proyecto en materia de movilidad para la realización de este trabajo en el Estado de México.
‘Alfredo del Mazo actuó como un demócrata’: AMLO
En la toma de protesta de Delfina Gómez, el presidente de México le agradeció a Alfredo del Mazo no haber interferido en las elecciones estatales para beneficiar a la priista Alejandra del Moral, por lo que señaló que eso le trajo reclamos al mexiquense, pero que actuó como “demócrata”.
“Concluyo reconociendo a Alfredo del Mazo porque actúo con mucho respeto a la voluntad de los mexiquenses. Eso es muy importante. Yo padecí de fraudes electorales. Soy presidente porque lo decidió el pueblo, y tengo que reconocer que el presidente (Enrique) Peña no se metió; es decir, no aceptó hacer trampas (…), algo parecido sucedió aquí; por eso muchos reclamos a Alfredo (del Mazo)”, dijo López Obrador.
Con información de Forbes México
Comentarios