En el Paquete Fiscal del Estado de México para el ejercicio 2024, la gobernadora Delfina Gómez propuso a la Legislatura local ingresos y egresos estatales por el orden de 377 mil millones de pesos, que significan un crecimiento real de apenas 1% con relación a este año, sin solicitud de deuda.
Las iniciativas de Ley de Ingresos Estatal y Municipal, Presupuesto de Egresos y Código Financiero fueron presentadas esta mañana por Paulina Moreno, secretaria de Finanzas, y por el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte.
Moreno García anticipó a los integrantes de la Jucopo y a la presidenta de la Mesa Directiva, Azucena Cisneros, que se trata de un documento histórico, pues no contempla solicitud de deuda pública.
En concreto, el proyecto asciende a 377 mil 935 millones de pesos, de los que 123 mil 800 millones se destinarán a Educación, esta cantidad es 5 mil 800 millones superior a la destinada este año, mientras a Salud se encaminarán 77 mil 308 millones.
En campo se invertirán 3 mil 710 millones (este año son 2 mil 500 millones), de los que 2 mil 968 millones serán ejercidos directamente por la Secretaría en la materia; para Seguridad se proponen 31 mil 034 millones, un aumento de mil 799 millones con respecto a 2023 –la suma más elevada de la historia para la dependencia-; y a programas sociales se destinarán 14 mil 982 millones de pesos.
La funcionaria afirmó que el proyecto fue construido con apego a los principios de austeridad republicana, la eliminación de gastos innecesarios y el apego a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que nadie en la administración pública puede tener un salario superior al del presidente de la República.
Estas características, manifestó, generarán ahorros por 3 mil 560 millones de pesos que se utilizarán para atender las necesidades primordiales de los mexiquenses.
Moreno García expuso que la elaboración de la propuesta se basó en una política económica prudente, con enfoque humanista y vocación social, considerando las necesidades prioritarias del pueblo mexiquense.
El planteamiento, afirmó, permite mantener los niveles de inversión pública y gasto en sectores estratégicos para el crecimiento y desarrollo de la entidad, sin que se afecten los proyectos del Ejecutivo ni las actividades del Legislativo y Judicial.
Duarte Olivares destacó que por primera vez en muchos años no se solicita la contratación de deuda pública, lo que significa un paso fundamental para comenzar, poco a poco, a sanear el esquema financiero del Estado, pues en lugar de privilegiar los créditos para la inversión, ésta se financiará con los ahorros generados por la austeridad republicana.
También resaltó el incremento sustancial del gasto en materia de programas sociales para construir una política de bienestar para todos los mexiquenses. De igual manera, indicó que la instrucción de la mandataria estatal es el frontal combate a la corrupción, lo que también eficientará el destino de los recursos públicos.
En tanto, Cisneros Coss adelantó que la Legislatura local propondrá terminar con los gastos innecesarios y la simulación; y la eliminación del sistema estatal anticorrupción, al considerar que no ha cumplido con su propósito y sólo ha generado desconfianza a la ciudadanía.
Por su parte, el priista Elías Rescala, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ofreció que en el análisis y aprobación se velará por los intereses de todos los mexiquenses, en especial de quienes se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad.
Las premisas de la evaluación, aseguró, estarán en la garantía de finanzas sanas y funcionales, y el fortalecimiento de las instituciones.
“Un paquete fiscal responsable es un paquete que no solo mejora la calidad de los servicios que presta, sino además antepone su atención en las personas, procurando incrementar y mejorar las condiciones de vida de ellas”.
Comments