Los daños causados por el huracán Fiona en República Dominicana superarán, según las primeras estimaciones, los 20.000 millones de pesos (unos 375 millones de dólares), indicó este lunes el presidente del país, Luis Abinader.
En una rueda de prensa acompañado de gran parte de su Gobierno, Abinader dijo que el inventario de los daños se hace día a día y consideró que lo más difícil va a ser valorar los estragos provocados en el sector agropecuario, muy afectado por el ciclón.
Al respecto, informó de que el jueves el Ejecutivo anunciará "medidas contundentes" para el sector agropecuario, a fin de que pueda "recuperar su producción y sus fincas lo antes posible".
Ante la situación generada principalmente en el norte y el noreste del país por el paso de Fiona hace una semana, Abinader ha pedido al Legislativo la declaración del estado de emergencia durante 45 días en doce provincias (ya aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora pasará al Senado), con el objetivo de asegurar "acciones rápidas", según sus palabras, para que esas regiones recuperen la normalidad.
Mientras tanto, el servicio energético está en un 97 por ciento restablecido en las zonas más afectadas y el del agua lo está al 91 por ciento, con 67 acueductos ya operativos, aunque catorce aún permanecen fuera de servicio, lo que afecta a más de 109.000 clientes.
En cuanto a viviendas, Abinader precisó que hasta la fecha se han reconstruido unas 4.650, lo que representa aproximadamente el 53 % de las dañadas, y aseguró que continuarán las labores de reconstrucción "hasta arreglar la última que necesite ayuda".
Además, se han repartido centenares de miles de raciones de comida, así como electrodomésticos, colchonetas y kits de emergencia.
Todo el servicio de salud funciona en esas zonas y las escuelas operan al 40 por ciento, incluso en muchas de ellas empezó hoy el curso, mientras que se ha restablecido el 92 % de los caminos vecinales y vías secundarias.
Comentarios