El gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, decidió aumentar el presupuesto destinado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) del 2.5% al 3.5% del total del presupuesto de egresos estatales. Aunque la medida ha generado cierta controversia debido a su aparición a un año de las elecciones.
Desde el año 2021, la diputada local Andrea Gordillo Vega había propuesto un proyecto de iniciativa para incrementar el presupuesto de la UAEM.
Sin embargo, recuerda que en esa ocasión su propuesta fue negada y no se recibió el apoyo necesario. Por ello, considera que el gobierno estatal se atribuye el mérito de la idea, promoviendo su implementación para entrar en vigor en el 2024.
Mario Cortez, secretario del sindicato de los trabajadores académicos de la UAEM, aseguró que los aumentos presupuestales están contemplados para el mejoramiento de la universidad en cuanto a aulas, talleres, instalaciones, etc. y no precisamente para los trabajadores.
Algunos argumentan que esta decisión tiene una intención de obtener el voto de los estudiantes y asegurar su preferencia para los próximos seis años. Con ello, explican, se utilizan a la UAEM "como un instrumento político" para ganar el respaldo de la comunidad estudiantil.
Comentários