El pleno del Congreso de Veracruz, con mayoría morenista, aprobó diversas reformas a la Ley de Coordinación Fiscal del estado, las cuales -denunció la oposición- buscan bursatilizar recursos federales que llegan a municipios.
La mayoría legislativa de Morena cambió la ley para poder "monetizar y potenciar" recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
Sin embargo, legisladores priistas denunciaron que la reforma legal busca disfrazar, con distintas palabras, una bursatilización de recursos federales bajo la excusa que municipios recibirán más dinero.
Durante el gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán se bursatilizaron recursos de la tenencia vehicular destinados a municipios, es decir que 199 de 212 municipios recibieron por adelantado los recursos federales y quedaron en garantía, por varias décadas, las participaciones.
Dicho esquema generó un endeudamiento a largo plazo de esos municipios, además que se siguieron pagando altas tasas de interés que provocaron fuera casi impagable la deuda de la bursatilización.
A pesar de la experiencia, la mayoría morenista aprobó reformas a Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz, con lo que se armonizó con la legislación general en la distribución de los fondos de la Recaudación Federal Participable.
De acuerdo con el dictamen, se estableció que la Secretaría de Finanzas y Planeación ministrará a los municipios del Estado los recursos que reciba de la Federación, provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para compensar la disminución en las participaciones vinculadas con la Recaudación Federal Participable, a consecuencia de una reducción.
A propuesta del gobernador, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, se estableció que los recursos destinados a dicho fondo puedan utilizarse para instrumentar ciertos "esquemas de potenciación" y de esta manera, se incrementarían los recursos que con cargo a este fondo reciben las entidades federativas y municipios.
Dicho mecanismo consiste en un esquema a través del cual las entidades federativas y sus municipios, directamente o por conducto del Gobierno Federal, monetizan los recursos futuros del fondo.
Y se justificó que en 2020, todas las entidades federativas impulsaron el mecanismo de "potenciación" del fondo y su operación se implementó mediante la celebración de convenios de colaboración con la Federación, en los cuales se establecieron las obligaciones de cada una de las partes frente al esquema de potenciación.
Legisladores priistas denunciaron que sus homólogos de Morena aprobaron lo que tanto criticaban de las prácticas neoliberales, solo que ahora cambiando palabras como "potenciación".
El diputado priista y dirigente estatal de ese partido, Marlon Ramírez Marín, alertó que se trataba de una bursatilización, y cuestionó a los morenistas conocían los alcances de monetizar los recursos futuros.
"El segundo párrafo habla de monetizar los recursos futuros; compañeros de la Cuarta Transformación, monetizar los recursos futuros es bursatilizar, eso es lo que estamos haciendo, se está cumpliendo el término potenciar, pero estamos haciendo una bursatilización”, acusó.
Aseguró que si bien les van a dar más recursos a los municipios cuando la recaudación no alcance, sin embargo posteriormente se los van a cobrar.
Y les recordó que en 2006, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso Local, Atanasio García Durán -padre del hoy gobernador de Veracruz-, pidió que la Secretaría de Finanzas, proporcionara mayor información respecto a las condiciones del Fideicomiso Bursátil contenido en la iniciativa del entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
Comments