top of page

Confirmaron la muerte de Oliver Valle, trabajador del gobierno de Michoacán desaparecido

La Fiscalía estatal busca a Eva María Salgado, la presunta responsable de la desaparición del joven. Se ofrece una recompensa de hasta 100 mil pesos a cambio de información que lleve a su detención


Luego de 10 días de búsqueda, la Fiscalía de Michoacán confirmó que los restos humanos encontrados en un inmueble de Morelia corresponden a los de Oliver Valle Cuadra, jóven desaparecido desde el pasado 17 de diciembre, según los resultados de la prueba genética.


El fiscal General del Estado, Adrián López Solís, dio a conocer que también se tiene identificada a la presunta responsable de la desaparición del joven de 26 años. Se trataría de una mujer de nombre Eva María Salgado, quien ahora es buscada por las autoridades, además de que se ofrece una recompensa de hasta 100 mil pesos a cambio de información que lleve a su paradero.


Un par de días antes de que se confirmara la muerte de Oliver, elementos de la Fiscalía estatal realizaron un cateo en un predio ubicado en la localidad Joya de la Huerta, pues se presumía que el joven michoacano había sido trasladado a un lugar conocido como rancho “La Joya” tras su desaparición.


En dicho lugar, las autoridades -con apoyo de biniomios caninos- encontraron una excavación que estaba “cubierta por un bloque de cemento” y, tras revisarla, se localizó una caja con restos humanos carbonizados. Fue así que se determinó que había una correspondencia con el perfil genético de Oliver Valle, quien también ha sido identificado como trabajador de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal.


De acuerdo con la necropsia realizada, el joven habría fallecido por el proyectil de un arma de fuego que se impactó en el cráneo de la víctima. Posteriormente su cuerpo fue “expuesto a fuego directo” y sus restos fueron ocultados.


Se informó que con base en los datos de prueba, se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Eva María Salgado, presunta responsable de la desaparición de Oliver. Además de la recompensa ofrecida, también se emitó una “ficha roja” para su búsqueda y localización.


Fue así que se dio aviso a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales, Interpol y al Instito Nacional de Migración, con la finalidad de llevar a cabo la detención de la mujer de 26 años. El delito por el cual las autoridades la buscan es desaparición cometida por particulares.


Cobro de préstamo


La Fiscalía de Michoacán informó que el 17 de diciembre -día de la desaparición de Oliver- el joven se había trasladado a la colonia San Juanito Itzicuaro, en Morelia, para cobrar una suma de dinero que había prestado. Se detalló que se reunió con Eva María para recibir el pago, pero esa fue la última vez que sus familiares lo vieron con vida.


Al día siguiente se emitió la ficha de búsqueda 1437/2022 y las autoridades comenzaron con las indagatorias correspondientes. Luego de una semana, los familiares de Oliver no tenían información sobre su paradero, por lo que convocaron a una manifestación frente al Palacio de Gobierno para exigir que encontraran al joven sano y salvo.


Asimismo, durante las noches del 21 y 22 de diciembre se colocaron veladoras afuera de la Catedral de Morelia como un acto simbólico. “Llevamos más de 90 horas sin saber nada de él. La Fiscalía no nos ha dicho nada (...) Estamos desesperados, han pasado muchos dás y no podemos hacer nada más que manifestarnos en comunidad”, comentó un primo de Oliver en un video compartido en redes sociales.


Por el momento se desconoce el paradero de Eva María y su grado de implicación en los hechos, de manera que se continuarán con las investigaciones.

Comments


bottom of page