Pese a los beneficios que trae a los municipios pagar los derechos de extraer el agua, hay un promedio de 15 ayuntamientos que no le han dado lo correspondiente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que otros deben reintegrar recursos a la Hacienda Federal.
Al pagar sus obligaciones por el aprovechamiento del agua, la Federación les reintegra el recurso para potabilizar y sanear las aguas, explicó el delegado de la Conagua, Jesús Camacho.
“La mayoría de los municipios pagan el volumen de extracción de agua, derechos que se les regresa en programas federalizados, pero hay alrededor de 15 municipios que deben”, declaró el funcionario federal.
Los deudores están porque no han pagado o incumplieron en el ejercicio de los recursos, recordó. “Hay algunos que deben el recurso que se les dio en alguno de los programas federalizados, porque no ejecutaron el recurso, es decir les dimos el dinero pero no lo ejecutaron o no lo ejercieron todo y deben regresarlo a Hacienda”, refirió.
Adelantó el comisionado que también habrá algunos cambios en la Norma 001 del tratamiento de aguas residuales, por lo que deberán ajustarse los municipios a las reformas o atenerse a las multas.
“Toda agua residual tiene que cumplir con la norma, ahora esta se va a modificar a partir de abril y todos los que hacen descargas a aguas propiedad de la nación sino cumplen con esa norma serán acreedores a una sanción”, manifestó.
Y es que en Michoacán hay una gran cantidad de municipios que no estan dando manejo a las aguas crudas que, a decir del comisionado Estatal de Aguas y Cuencas, Roberto Arias Reyes, la gran mayoría termina depositando las aguas crudas a los cultivos, los ríos, lagos y barrancas. Incluso, recordó en entrevista, “hay quienes prefieren pagar las multas y se amparan de la Conagua”.
Lo anterior fue dado a conocer al concluir el convenio signado con el Colegio de Bachilleres para fomento de la cultura del agua.
Con información de Quadratín
Comments