top of page

Con 4 de 5 puntos, califica CEDH a 3 ceresos de Michoacán

Después de al menos ocho meses de trabajo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), presentó el Informe sobre las Visitas de Supervisión a los Centros de Reinserción Social (Cereso) en Michoacán.


Edgar Enrique Morelos, coordinador de Agenda y Mecanismos de la CEDH, fue el encargado de exponer lo encontrado en esta revisión a tres penales, refiriendo que se definió un estándar de calificación de 0 a 5 bajo la escala de Likert.


Este estudio se desarrolló de manera parcial inicialmente en tres de 11 penales del estado, siendo los primeros los de Apatzingán, Maravatío, y la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes.


El penal de Apatzingán y el de Maravatío obtuvieron calificación de 4.3 cada uno, mientras que la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes obtuvo 4.4, con áreas de oportunidad.


La revisión constó de análisis en nueve apartados: infraestructura; personal; derechos humanos sobre situación jurídica; desarrollo de actividades productivas, educativas y culturales; integridad física y psicológica; estancia digna y segura; vinculación social; mantenimiento del orden y aplicación de medidas disciplinarias, y financiación enfocada a derechos humanos.


En su intervención el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, indicó que la intención es dar seguimiento a estas revisiones y que no quede solo en visitas temporales sino en proyecciones de mejora real.


“Nos faltarían ocho, estamos tratando se hacer un trabajo sumamente responsable para que la gente vea qué se hace y hacia dónde tenemos que caminar, estamos tratatando de ser muy responsables socialmente”.


Ignacio Mendoza, coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, destacó el cambio de evaluación y consideró que era necesaria esta revisión, pero se dijo confiado de la labor que se realiza, reconociendo que siempre hay áreas en las que se puede mejorar para beneficio de los trabajadores y los reclusos.


“Agradezco que hayan aceptado este diálogo, necesitamos ver la situación de nuestros trabajadores que laboran en jornada de 24 por 48 horas, y tenemos que ver cómo mejoramos sus condiciones”.



Con información de Quadrantín

Comments


bottom of page