top of page

Colectivos mantienen esperanza de que Ley Sabina se apruebe en Michoacán

A poco menos de cinco meses de la presentación de la denominada Ley Sabina, iniciativa de reformas para prevenir y sancionar el abandono de niños y adolescentes, no hay aún una fecha estimada para que la entidad disponga de un padrón de deudores alimentarios.


Integrantes de Deudores Alimentarios Michoacán destacaron que fue en julio pasado cuando el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recibió de manos de colectivas feministas la propuesta de reformas Ley Sabina, y ahora la expectativa es que esté en revisiones y, en el corto plazo, en comisiones legislativas.


Así, no hay una proyección del lapso requerido para que los postulados previstos en el paquete de reformas, como es el caso de la integración de un padrón de deudores alimentarios, sean una realidad.


La Ley Sabina considera la visibilización de la violencia económica ejercida sobre mujeres, niños y adolescentes, a los que se niega o condiciona el pago de la pensión alimenticia por parte de parejas, exparejas o padres.


Implica por lo menos reformas a los códigos civil, familiar y penal, entre otras.


Cuestionadas en torno de la confianza de las colectivas y activistas feministas sobre la posibilidad de aprobación de la Ley Sabina, señalaron que “hay esperanza, hay una necesidad muy grande, porque la violencia económica en que vivimos es silenciosa, no sangra, no deja moretes, pero lastima en todos los niveles a las mujeres y a los menores y dependientes económicos”.


Y es que una proporción no estimada de mujeres jefas de familia no cuentan con la aportación económica correspondiente al padre de los hijos, lo que limita su acceso a calidad de vida.



Con información de Quadrantín

Comments


bottom of page