Interpol reveló en un informe este lunes que el CJNG se involucra cada vez más en la comisión de fraude financiero
Interpol advirtió este lunes en un informe que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los grupos delincuenciales más peligrosos en México, se ha involucrado en el negocio de los fraudes financieros.
Este lunes Interpol publicó el informe denominado Evaluación de Fraude Financiero: una amenaza mundial potenciada por la tecnología, en donde recalca que grupos del crimen organizado han combinado las criptomonedas con los modelos de negocio de ransomware (código malicioso que afecta a los dispositivos de una víctima) para implementar campañas de fraude “más sofisticadas y profesionales”.
La organización detalló que en América, los tipos de fraude más comunes son la suplantación de identidad, el romance, el soporte técnico, el pago por adelantado y los fraudes de telecomunicaciones.
Además, el fraude impulsado por la trata de personas sigue siendo un fenómeno delictivo en aumento, donde la operación coordinada por Interpol, denominada Operación Turquesa V , reveló que cientos de víctimas fueron sacadas de la región tras ser atraídas a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales y coaccionadas a cometer fraudes, incluidos fraudes en inversiones y descuartizamiento de cerdos.
Cada vez hay más pruebas de que sindicatos criminales latinoamericanos como Commando Vermelho, Primeiro Comando da Capital (PCC) y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también están involucrados en la comisión de fraude financiero”, indicó.
El uso de la inteligencia artificial, pero también de los modelos lingüisticos y criptomonedas, combinados con prácticas como la cíberestafa o los programas malignos están dando lugar a fraudes financieros más sofisticados y profesionales con una preparación y un costo relativamente bajos, avisa Interpol.
La agencia policial internacional pone de relieve el creciente uso de la tecnología por los grupos de delincuencia organizada para llegar de forma más selectiva a sus víctimas en todo el mundo.
En la actualidad, el Gobierno de EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho, considerado el líder principal del CJNG.
A mediados del año pasado, la jefe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), Anne Milgram, apuntó que el Cártel Jalisco Nueva Generación dispone de unos 18 mil 800 intermediarios alrededor del mundo, además de que cuenta con integrantes en 21 entidades del país.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
Comments