Tras coincidir en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Javier Milei recibirá el próximo lunes en la Casa Rosada a su par de El Salvador, Nayib Bukele.
El mandatario centroamericano arribó este jueves por la tarde al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, adelantando unos días su viaje, ya que estaba previsto para el 29 de este mes.
Su visita a Buenos Aires estaba pactada desde junio pasado, cuando Milei asistió a la ceremonia de toma de posesión de Bukele. En aquella ocasión, ambos se dieron un abrazo y conversaron varios minutos.
De todos modos, no fue el único contacto entre ambos gobiernos. Unas semanas después, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó junto a una delegación propia a la capital salvadoreña para reunirse ella misma con Bukele y dialogar sobre la política de seguridad que implementó en su país, que llevó a disminuir notablemente la delincuencia.
En aquel entonces, la funcionaria recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de América, junto al legislador porteño del PRO Juan Pablo Arenaza, y los integrantes de su Gabinete, Alberto Föhrig, responsable del Área de Cooperación Internacional; Ricardo Ferrer Picado, director Nacional de Inteligencia Criminal, y Julián Curi, titular del Servicio Penitenciario Federal.
“Desde que Bukele está como presidente, todo ha cambiado de una manera impresionante. De ser uno de los países más inseguros del mundo a ser uno de los más seguros. Eso se logra con cambios legislativos y llevar a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas al lugar en el que tienen que estar, y con voluntad política. Felicitaciones Bukele por haberle devuelto la paz a las familias salvadoreñas”, había dicho Bullrich tras su viaje.
Duras posturas ante la ONU
Bukele y Milei coincidieron el martes pasado en la Asamblea General de la ONU, en la que ambos dieron discursos muy críticos con el papel que lleva adelante las Naciones Unidas y con el denominado “Pacto del Futuro”.
“Hemos visto cómo una organización que nació para defender los derechos del hombre, ha sido una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad, como por ejemplo con las cuarentenas a nivel global durante el año 2020, que deberían ser consideradas delitos de lesa humanidad″, cuestionó el libertario.
Este no sería el primer viaje que Bukele hace a Argentina, aunque sí el primero como mandatario. El 18 de junio, cuando recibió a Patricia Bullrich en San Salvador, Bukele le dijo que, para él, Buenos Aires “es la ciudad más bonita del mundo”, a la que viajó varias veces cuando su mujer, Gabriela Rodríguez ―que es psicóloga, educadora y bailarina―, realizaba prácticas para una maestría en la Capital Federal.
Comentarios